X
#FMA Canarias>

Los vientos intensos han generado casi un centenar de incidencias en Santa Cruz

   

familias desalojadas temporal viento

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La intensidad de los vientos que se han registrado hoy en el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha obligado a la atención de casi un centenar de servicios, casi todos ellos relacionados con la caída de árboles, de vallas publicitarias, cascotes de fachadas e incluso cableado eléctrico, farolas o adornos navideños. El amplio dispositivo de seguridad y emergencias municipales, reforzado con las empresas prestatarias de distintos servicios y con el apoyo del Consorcio Insular de Bomberos, ha trabajado a destajo atendiendo todo este tipo de servicios. Hay que recordar que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) realizada ayer, declaró este mediodía la situación de la alerta máxima a la vista de las previsiones y los efectos del temporal.

Una de las cuestiones más significativas fue el desalojo de tres familias de un edificio en la calle Pérez de Rozas porque cayó una pared a un solar contiguo. Otra situación complicada tuvo que ver con unas planchas de la techumbre del conocido como mercado de La Abejera, en el barrio de García Escámez. La fuerza del viento ha impedido que se pueda acceder a la zona donde están esos elementos, bien para fijarlos o retirarlos, puesto que suponen un riesgo en su actual situación. De hecho, hasta que se pueda solventar esa incidencia se ha cerrado al tráfico, por parte de la Policía Local, la calle Doctor Manuel Miralles. En la zona de Llano del Moro, un semáforo de tráfico se desplomó por la intensidad de las rachas de viento; situación similar ocurrió con una farola que cayó al suelo en la calle San Bernardo. En una calle del barrio de El Sobradillo la caída de un muro produjo diversos daños a un vehículo que se encontraba en la zona.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, manifiesta que “a pesar del importante número de incidencias, afortunadamente los daños sufridos en nuestro municipio no son de gran entidad y se ciñe a cuestiones de tipo material, siendo muy importante que los ciudadanos eviten desplazamientos o estar en las calles salvo que sea absolutamente necesario”. El edil destacó el enorme esfuerzo de todo el dispositivo de seguridad y emergencias, “desde los agentes de la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil, el personal del Cecopal, trabajadores municipales, los empleados de las empresas de servicios y los efectivos del cuerpo de bomberos, que no han parado un minuto desde que comenzó a afectarnos este temporal de viento”.

Capítulo especial, por el número y las afecciones generadas en distintas vías del municipio, han supuesto las numerosas caídas de árboles y ramas, en algunos casos de palmeras o especies de gran envergadura, como ocurrió en el paseo de Las Tinajas, avenida Bélgica o avenida Asuncionistas. En la zona del macizo de Anaga se han registrado dos desprendimientos de importancia, en la TF-12 y en la TF 123, carretera hacia Chamorga, en ambos casos esos servicios fueron atendidos por la Policía Local, la Unidad de Montes y para la limpieza de la vía fue necesario el trabajo de los equipos de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Las incidencias se han repartido por los distintos distritos, siendo necesarias numerosas actuaciones por la caída de vallas de obras, de elementos publicitarios y paneles solares. En las zonas urbanas, por ejemplo en El Toscal y entorno de la plaza de La Candelaria fue necesario fijar parte de los elementos del alumbrado navideño para evitar posibles riesgos. También se ha trabajado mucho en el saneamiento de fachadas y balcones desde los que se han desprendidos cascotes, del mismo modo se han producido varias caídas de ventanas y estructuras de aluminio desde distintos inmuebles.

Durante toda la jornada los equipos de Atención Social han estado visitando y tratando de atender a las personas sin hogar, informándoles de los posibles riesgos, coordinándose incluso con efectivos de Cruz Roja Española por si fuera necesario poner en funcionamiento un dispositivo especial.

El Ayuntamiento ha venido realizando distintas recomendaciones a la ciudadanía para que eviten los desplazamientos innecesarios y que se retiren o abstengan de colocar elementos móviles en azoteas, balcones o terrazas. Además, insiste en que atiendan las indicaciones que se están haciendo públicas a través de los medios de comunicación y los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC.