X
POLÍTICA >

Vivienda paga este año 289 ayudas a Hipoteca Joven de 2009 y 2010

   
Una de las protestas de los afectados, ante el Parlamento en 2013. / DA

Una de las protestas de los afectados, ante el Parlamento en 2013. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Solicitaron la ayuda al Gobierno canario para comprarse una casa hipotecándose en 2009 y 2010, pero se la abonarán a finales de 2014. Es el final del túnel para los 289 afortunados que este año podrán cobrar entre 3.000 y 12.000 euros con cargo al ya desaparecido programa Hipoteca Joven, tras la odisea que debieron pasar para que la Consejería de Vivienda del Gobierno canario aceptara pagar estas subvenciones después de que dejara sin ellas a cerca de 900 beneficiarios por falta de presupuesto.

Ayer, el Boletín Oficial de Canarias publicó el listado provisional de los 289 jóvenes que recibirán estas ayudas atrasadas, conforme al nuevo periodo de inscripción que se abrió en julio. Pero aún quedarán otros 586 en lista de espera para la próximas tandas de abonos previstas para 2015 y 2016, que fue el acuerdo adoptado en el Parlamento de Canarias el pasado año, tras los actos de protesta que protagonizaron los afectados, algunos de los cuales se sintieron “estafados” porque se hipotecaron con bancos que participaban en este programa, sin saber que la ayuda dependería de que hubiera disponibilidad presupuestaria. En el anuncio del BOC, el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) publica la resolución provisional de la concesión de las subvenciones al amparo de la convocatoria que se abrió en julio pasado para efectuar el abono a los que ya habían solicitado en su día la Hipoteca Joven. Además de las 289 concedidas y los 586 en espera, se han denegado 178 por diversas causas y 18 que acudieron a esta convocatoria desistieron de reclamar la ayuda.

Los 289 beneficiarios tendrán ahora 15 días desde hoy para comunicar la aceptación expresa de la subvención y aportar la declaración responsable en la que indiquen que la vivienda es su domicilio habitual en los últimos cinco años desde que solicitaron acogerse al programa Hipoteca Joven, además de aportar certificación registral acreditativa de la práctica de nota marginal que refleje la imposibilidad de transmitir el inmueble bajo ningún titulo hasta la fecha recogida en los anexos de la resolución del BOC.

Algunos afectados se quejaron de poco tiempo para presentar la documentación en los 20 días hábiles que se les dio en pleno agosto pasado, por lo que el plazo se amplió diez días más.