X
Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora >

La voluntad para soñar de Joan Pahisa conmueve a los escolares

   
Los escolares, con Joan Pahisa, pudieron disfrutar de una gran experiencia en MiradasDoc. / DA

Los escolares, con Joan Pahisa, pudieron disfrutar de una gran experiencia en MiradasDoc. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

“¿Sabes lo que te digo? Que eres mi ídolo”. La frase sonó rotunda en la mañana de ayer en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, cuando estudiantes del IES Alcalá tuvieron la oportunidad de hablar con Joan Pahisa, el protagonista de la película Glance up, que MiradasDoc ha compartido con cerca de 1.700 escolares de Primaria y Secundaria de la Isla en el marco de las Jornadas Documental y Discapacidad.

La sección de formación del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, junto con la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, han escogido el asunto de la discapacidad como uno de los temas a abordar en este programa de formación que persigue también crear un público joven, conocedor y seguidor del cine documental, entendido como una de los fuentes de formación de una ciudadanía crítica y responsable.

En este caso, las jornadas se han propuesto afrontar uno de los grandes retos a los que se enfrenta en este momento nuestra sociedad: transformar el modo en que se percibe la discapacidad. “Aspiramos a que MiradasDoc sirva de marco para dar la oportunidad a los más jóvenes para conocer otras realidades, porque apostamos decididamente por emplear el cine documental como herramienta educativa”, explicó esta mañana el consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, que compartió con los escolares la última jornada de coloquio tras la proyección del documental que protagoniza Joan Pahisa.

“¿Has viajado mucho?, ¿Cómo te gustaría ganarte la vida?” son algunas de las preguntas que se escucharon en el Auditorio de Guía de Isora en estos días. Preguntas y expresiones de gratitud o admiración, como las de la joven que en la mañana de este viernes: “Muchas gracias por estar aquí… ¡Es increíble!”. La joven no pudo seguir hablando, sofocada por su emoción y por los aplausos de sus compañeros de estudios, mientras Pahisa sonreía desde el escenario, acostumbrado al efecto que provoca su historia en el público.

Glance up (Mirando hacia arriba) (60’ / 2014 / España), de Enric Ribes y Oriol Martínez muestra a Joan Pahisa, a sus 27 años, y su particular manera de vivir su gran pasión, el baloncesto, marcada por el detalle de que mide exactamente un metro de altura. Su vida no ha sido fácil, pero el deporte lo ha ayudado a tirar adelante. Este verano participó en los World Dwarf Games en Michigan, Estados Unidos, una competición deportiva al estilo de los Juegos Olímpicos.

“Me involucré mucho en el proyecto, en el guión. Quería un documental con optimismo y que la gente saliera con energía”, ha detallado Pahisa en MiradasDoc. Y desde luego que lo ha conseguido, los estudiantes salieron vibrantes y emocionados de la sala, con la doble sensación de que la discapacidad no hace desiguales a las personas que la viven y con el ánimo decidido a afrontar ellos mismos sus limitaciones, alentados por el coraje y la determinación de Pahisa.

El efecto educativo de estas Jornadas Documental y Discapacidad se extenderá más allá de MiradasDoc, ya que el área insular de la que es responsable Pérez, junto con MiradasDoc, ha previsto la proyección de Glance up en seis centros educativos en la Isla, como ya ha hecho el festival de cine documental conjuntamente con el Cabildo en otras ediciones. En esta ocasión, los municipios que recibirán en sus centros escolares la propuesta educativa son Los Silos, El Tanque, La Victoria, Santa Úrsula, Adeje y Santiago del Teide.