X
el tiempo>

Vuelven la lluvia, el viento y el fuerte oleaje a Canarias

   
Se espera que la situación meteorológica empeore en las próximas horas. / DA

Se espera que la situación meteorológica empeore en las próximas horas. / DA

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

La lluvia volverá a Canarias este jueves. De esta manera lo anunciaba Jesús Aguera, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, en los micrófonos del programa Despierta Tenerife en Teide Radio donde no sólo llegará la lluvia sino que vendrá acompañada de viento y fuerte oleaje. Esta siendo el otoño más lluvioso de los últimos años, según Aguera, y no se descarta que sea la tónica habitual de los próximos meses. En esta ocasión, las lluvias no serán tan abundantes como las de las últimas semanas, pero sí habrá que estar muy atentos a la fuerza del viento que llegará acompañado de mar gruesa.

Dos borrascas principales afectarán a la Península a partir de este miércoles dejando precipitaciones fuertes y oleaje en Atlántico, Mediterráneo y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, se pueden registrar más de 40 litros por hora y 80 litros/12 horas en suroeste, sur y nordeste del país, La primera borrasca entrará por el suroeste esta tarde y la segunda entrará por el oeste a lo largo de este jueves.

Las áreas costeras mas afectadas probablemente serán las de Canarias con vientos F7/8 y con olas de 5 a 6 m de altura, si bien en los litorales de la Península y Baleares se podrán alcanzar también vientos F7/8 con olas de 4 m. A partir del próximo lunes, día 1, es probable que la situación tienda a remitir.

AEMET AVISO NARANJA 26112014

Foto: AEMET

AVISO NARANJA

La Aemet, en base a la predicción prevista para el próximo viernes, ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos.

El aviso naranja por rachas de viento que podrán alcanzar los 100 km/h estará activo durante todo el día y afectará a cumbres de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y cumbres de Gran Canaria.

En esas zonas habrá viento del oeste a noroeste, afectando principalmente a medianías y zonas altas, así como a extremos nordeste de las islas. En costas se estima que se alcanzarán los 75 km/h y en altas cumbres de Tenerife podrían superarse los 120 km/h.

El aviso naranja por fenómenos costeros estará en vigor desde el mediodía hasta la medianoche por mar combinada de 5 a 6 metros, afectando principalmente a costas norte, oeste y sur del archipiélago canario.

La Aemet también ha activado el aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento de 75 km/h y fenómenos costeros. El aviso por viento, que estará en vigor todo el viernes, afectará al este y oeste de La Palma; este, sur, oeste y norte de Gran Canaria; Lanzarote, y Fuerteventura.

El aviso por fenómenos costeros durará desde la medianoche del viernes hasta el mediodía y afectará a La Palma, El Hierro, La Gomera, norte de Tenerife, norte de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.