X
candelaria >

La web municipal publicará los sueldos y bienes de los concejales

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Los salarios de los concejales con dedicación exclusiva, además de las declaraciones de actividades, bienes y derechos patrimoniales de todos los cargos electos municipales, serán publicados a partir de ahora en la web del Ayuntamiento de Candelaria, después de que se aprobara, por unanimidad, la moción presentada por Coalición Canaria en el pleno municipal del jueves.

Nazaret Díaz, portavoz nacionalista, señaló que la presentación de la moción se debía a que se “trata de una obligación legal con la que no se está cumpliendo”, porque “no solo basta con hacer la declaración de interés ante el secretario municipal al inicio de cada mandato, sino también de su publicación”, y la omisión de esta obligación, según se desprende de los artículos 78.1 de la LBRL y del 22.1 del ROF, “puede derivar en una responsabilidad civil y penal ante los tribunales de Justicia competentes, por actos y omisiones realizados en el ejercicio del cargo”.

Para Nazaret Díaz es “fundamental y prioritario” que el compromiso de transparencia “no sean meras palabras que se dicen para quedar bien”, y es necesario “convertirlo en hechos y éste, como otros muchos que se pueden y deben hacer”, es uno de ellos. La concejala nacionalista no entiende el porqué no se ha cumplido con la normativa en este caso y asegura que ese comportamiento solo sirve para “sembrar la sospecha” de que hay algo más que falta de interés en no publicitar y dar a conocer esos datos, “algo negativo para la imagen de la Corporación y para el ejercicio de la actividad pública”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Candelaria es uno de los muchos en Tenerife que suspende en la Ley de Transparencia, con una puntuación de 1,52 puntos sobre 5 posibles, en el puesto 53 de los 88 municipios de Canarias.

Otros asuntos
Durante el Pleno se dio conocimiento de la buena salud financiera del Consistorio, que cumple los cinco ratios que le permitirán recibir el 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal, con lo que podrá destinar presupuesto a inversión.

Precisamente, en el apartado de ruegos y preguntas, Domingo Ramos, concejal de Hacienda, reconoció que el Ayuntamiento mantiene cuatro millones de euros a plazo fijo en una entidad bancaria, “porque logramos con ello un interés trimestral del 1,5%, pudiendo retirar el dinero sin penalización en cualquier momento”, respondió Ramos a la pregunta de Nazaret Díaz.