DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El NISMO Festival, que se celebró el pasado domingo en el Circuito de Fuji Speedway, celebró un año más los éxitos de NISMO, la marca de competición y altas prestaciones de Nissan, tanto dentro como fuera de los circuitos.
NISMO tiene mucho que celebrar este año después de haberse proclamado campeón del Súper GT en la última carrera en Motegi. El NISMO Festival es una oportunidad única para dar las gracias a los aficionados japoneses que han apoyado a la marca durante cada prueba del Súper GT. Además, este año, los seguidores de fuera de Japón pudieron seguir los actos del NISMO Festival en directo a través de NISMO.TV.
El trigésimo aniversario de NISMO ha estado marcado por una temporada emocionante en la que se han logrado muy buenos resultados en los circuitos de todo el mundo, consiguiendo 82 podios y 42 victorias para Nissan.
Lo más destacado del año es la victoria en el Súper GT del nuevo GT-R GT500, los triunfos de los motores Nissan NISMO de LMP2 en cada una de las citas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, el título de LMP2 de las European Le Mans Series y las cinco primeras posiciones de LMP2 en las 24 Horas de Le Mans. El Nissan GT-R NISMO GT3 ha vuelto a ser el coche con el que los Atletas NISMO han disputado las Blancpain Endurance Series y este año debutó en Mount Panorama en las 13 Horas de Bathurst. Sir Chris Hoy ha iniciado su camino hacia Le Mans corriendo con un GT-R GT3 en el campeonato británico de GT y Jann Mardenborough ha escrito un nuevo capítulo en la historia de los ganadores de GT Academy al vencer una carrera en su primer año en las GP3 Series.
Varios Atletas NISMO fueron recompensados ayer por su compromiso con la marca y pudieron probar los Nissan del Súper GT en el Circuito de Fuji Speedway. Como la mayoría de ellos ya habían disfrutado de estos coches en el videojuego Gran Turismo, fue una gran experiencia poder comprobar en el mundo real sus excelentes prestaciones.
Lucas Ordoñez, que este año ha debutado en la categoría GT300 del Súper GT, fue uno de los encargados de probar el GT-R GT500. El punto culminante de la temporada de Jann Mardenborough fue su victoria en Hockenheim en la GP3 y se mostró encantado de poder pilotar el GT-R GT500 por primera vez. Alex Buncombe, fue uno de los probadores del Nissan GT-R NISMO GT500 como agradecimiento por su dedicación y excelente rendimiento esta temporada. Wolfgang Reip, el hombre que completó una vuelta completamente en modo eléctrico con el Nissan ZEOD RC en Le Mans, pudo probar el Nissan GT-R NISMO GT300 en este test.
“Ha sido un test muy interesante”, explica Ordoñez. “El GT500 tiene mucha más carga aerodinámica que el GT-R GT300, pero no tiene ABS ni control de tracción, por lo que tienes que trabajar más duro. Definitivamente me veo corriendo con uno de estos coches y creo que mi experiencia en GT300 me haría ser un mejor piloto en GT500. Este es un campeonato súper competitivo al nivel más alto del motorsport, por lo que poder correr algún día en GT500 sería muy emocionante”.
“El GT500 ha sido una gran experiencia”, dice Buncombe. “Es muy similar a los prototipos de LMP2, sin ayudas al piloto, por lo que debes ser muy preciso. Tienes que confiar en la enorme capacidad aerodinámica que posee en las curvas de alta velocidad y en las zonas de frenada. Sin duda, es un desafío buscar la vuelta perfecta, pero te sientes muy bien cuando lo logras”.
“El Súper GT siempre ha estado en mi mente”, añade Mardenborough. “Las carrera son muy competidas, con el apoyo de las marcas más importantes y con mucho en juego. Las carreras me llaman mucho la atención, ya que existe una gran guerra de neumáticos, lo que hace que las pruebas sean todavía más variables. Probar el GT500 en Fuji era como cuando corría en Gran Turismo. El GT-R tiene mucha carga aerodinámica y potencia, hemos alcanzado los 290 km/h en la recta de meta, igual que en GT6. Pero la sensación de hacerlo en realidad es increíble, con el motor muy cerca de las 10000 rpm, es muy adictivo y tiene un sonido muy agradable. Es un coche de carreras de pura cepa”.
Más de 20.000 NISMO de serie vendidos
El éxito en los circuitos genera éxito fuera de estos cuando hay que transferir toda la innovadora tecnología de la competición a los coches de serie. Nissan presentó por primera vez las versiones NISMO de sus coches de serie en 2013, comenzando con el Nissan Juke NISMO. Con la comercialización del tan esperado Nissan GT-R NISMO, Nissan ha vendido más de 20.000 vehículos NISMO a nivel mundial y la demanda sigue creciendo para la gama completa de coches de altas prestaciones.
“Estamos orgullosos del éxito mundial de NISMO, tanto dentro como fuera de los circuitos”, explica Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. “Nuestros programas de Motorsport cruzan muchas fronteras. Hace poco hemos tenido a un piloto británico corriendo en Australia, un japonés en Europa y un español, Lucas Ordoñez, en Japón. Nuestros programas tienen un alcance global y eso es bueno para nuestra marca. Estamos en una carrera para vender más coches en todo el mundo. NISMO es una marca deportiva con un enorme patrimonio que ahora se utiliza para hacer hincapié en la promesa de innovación y entusiasmo que Nissan presenta por todo el mundo”.
Nissan en España
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; la furgoneta NV200; y camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. Este año ha empezado a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global y el nuevo turismo Nissan Pulsar para el mercado europeo. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.