X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

33 ideas para convertir a Santa Cruz en ciudad turística

   
<
>

Fotos M.P. , S.M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los objetivos que el actual equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife, formado por nacionalistas y socialistas, se marcó como prioritario al comienzo del mandato, fue convertir a la capital en una ciudad turística. Un objetivo que se ha plasmado a través del Plan Director de Turismo de la ciudad, desarrollado a lo largo de cuatro ejes que a su vez suman hasta 33 propuestas para hacer de la capital un destino turístico diferenciado.

Una ciudad más peatonal en la zona de gran afluencia turística, con más aparcamientos en el área central que invite a las compras, carriles bicis asociados al tranvía que fomenten la movilidad o la potenciación de rutas temáticas (museos, parques y jardines o gastronómicas) son algunas de las propuestas que se recogen en este Plan Director que será presentado en breve y que marcarán las estrategias a seguir de aquí al 2020 en lo que a desarrollo turístico se refiere.

Este documento, que ha sido elaborado por la Sociedad de Desarrollo en colaboración con la Universidad de La Laguna, plantea como punto de partida convertir a la Plaza de España en el kilómetro 0 del turismo en Santa Cruz, un objetivo a conseguir en el corto plazo si se dota al espacio de los servicios necesarios para ser ese lugar concentrador desde el que se parta a visitar la ciudad.

Como segundo punto de interés el Plan recoge la necesidad de crear un organismo o entidad que se ocupe del seguimiento, control y puesta en marcha de las distintas acciones estratégicas del documento, sugiriendo que sea la propia Sociedad de Desarrollo la que lidere la creación de esta comisión fiscalizadora.

La definición de rutas temáticas es otro de las estrategias sugeridas con las que ofrecer paquetes diferenciados bien diseñados y que tengan que ver con cuestiones como los sabores del carnaval, Nelson o la música, y otros integrados que permitan la relación comercio-restauración-ocio-cultura.

Otro de los aspectos, demandado tanto por vecinos como por comerciantes, es contar con un plan de aparcamiento turístico (vinculado a movilidad y señalética) y con el que se pretende promover el aumento de las plazas de estacionamiento (sobre todo en el centro), favoreciendo la creación de una red, que cuente con un sistema de señalización adecuado que informe de las disponibilidad de plazas de aparcamiento en cada momento.

Peatones

En cuanto a la peatonalización de nuevas calles, el documento que todas ellas estén vinculadas al área de especial afluencia turística. Así, esta acción estudia la posibilidad de aumentar la conectividad de las áreas comerciales y demás puntos de interés turístico, mediante la creación de ejes peatonales. Mismo sistema este último, que el que propone el Plan para el desarrollo de un sistema de bicicletas.

Detalla la propuesta que, en los últimos años se ha producido un enorme desarrollo de los sistemas de bicicletas públicas en todo el mundo, por lo que, esta idea profundiza en la posibilidad de desarrollo de un sistema de bicicletas que utilice el tranvía como eje vertebrador. Además propone la creación de carriles bicis en diversas áreas de la ciudad así como integrar en los espacios públicos los estacionamientos de bicicletas.

Transporte público

Estima el Plan Director que uno de los retos más importantes de nuestra sociedad en materia de movilidad es avanzar hacia un modelo de bajas emisiones de dióxido de carbono y menor consumo energético. Ante este reto global, esta acción persigue diversificar la red de transporte público urbano (tranvía, autobús, carril bus-vao, taxi, etc.), implementar la Smart Card Santa Cruz, información en tiempo real vía web de transporte público que permita planificar traslados en tiempo real o diseñar un sistema de transporte urbano que favorezca los carriles de transporte público exclusivo así como la implementación de paradas “inteligentes” y “amigables”. Otra parte importante de del desarrollo de la capital es lo que este Plan denomina Proyecto Santa Cruz SmartCity, en el que se aboga por adaptar a Santa Cruz al concepto de destino inteligente.

Esto implica la creación de nuevos servicios y sistemas mejor adaptados para el usuario, la mejora de la eficiencia, la incorporación de las energías renovables, creando una capital más sostenible o apostar por la implantación de un sistema Wifi gratuito en toda la ciudad.

Que Santa Cruz sea una capital de congresos es uno de los objetivos del Plan que ya se ha puesto en marcha mientras que asociar cultura, gastronomía y ocio, por medio de paquetes integrados es otras de las propuestas recogidas en el documento y que sugiere que se desarrollen actividades de restauración por ejemplo en el espacio que quedará libre en el puerto o mejorar la oferta de restauración en la playa de Las Teresitas, en el Palmetum o al fomento de actividades nocturnas a través de un plan específico para ello.
El Carnaval como un factor diferenciador de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife del resto de ciudades y capitales del mundo, es un aspecto que no puede olvidarse en el fomento del turismo, por ello hay que darle la importancia que se merece y hacer posible que los turistas conozcan el carnaval de la isla en cualquier momento del año, ya que será una experiencia que no podrán vivir en cualquier otro destino.

Plan de Anaga

Contar con un recurso natural como es el Parque Rural de Anaga no puede pasar desapercibido en un Plan Director como éste por lo que se propone promocionar las rutas de transporte público entre los núcleos del Parque así como la oferta de itinerarios y actividades asociadas a este espacio natural (actividades
deportivas, alojamiento rural, gastronomía,…)

Litoral

La apertura de la ciudad al mar junto a un plan de mejora de las zonas de baño (Valleseco, Balneario, Añaza, María Jiménez, etc.)
y a la intervención para embellecer la estética del litoral también forman parte de este Plan Director de Turismo de Santa Cruz.

Señalética: la gran tarea pendiente

-La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz tiene diagnosticado como uno de los principales puntos débiles de la ciudad la ausencia de una señalización peatonal turística y comercial. El resultado de la auditoría y el trabajo de campo realizados para la redacción del proyecto coincide con este diagnóstico, ya que efectivamente Santa Cruz adolece de un importante déficit de señalización destinada a peatones. Este hecho es realmente importante y significativo en la zona centro donde se encuentra el casco histórico de la ciudad, las principales zonas comerciales, el área administrativa, los nodos de acceso y comunicación (bus turístico, tranvía y guaguas o autobuses urbanos e interurbanos), y la mayor parte de los BIC y otras infraestructuras culturales de la ciudad. Se da la circunstancia de que precisamente este entorno, área estratégica de gran influencia turística es una de las visitas más demandadas por los turistas que se alojan en la Isla de Tenerife, y muy especialmente por los que arriban a través de los cruceros turísticos al puerto de Santa Cruz.

-Precisamente una de las herramientas es la Señalización Peatonal y Turística que, coordinada con la señalización vial, vendrá a reforzar las acciones de atracción y orientación de turistas hacia el centro histórico y comercial de Santa Cruz de Tenerife. Con ello se podrá incrementar la duración de las visitas, mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes, y también la ratio de gasto turista/día. Este proyecto se realizará a través de cuatro fases y que servirán para marcar la senda de toda la señalética futura de las calles de la capital.

Apuesta por un cambio de mentalidad en el turismo

Florentino Guzmán Plasencia, como responsable de la Sociedad de Desarrollo, se ha puesto al frente de este proyecto en el que el objetivo primordial es mejorar la experiencia de los turistas, la competitividad de la ciudad como destino turístico e incrementar la calidad de vida de los residentes. El edil reconoce que la implementación de este Plan Director conlleva un esfuerzo y cambio de mentalidad bastante notorio, que incluirá admitir la interdependencia, la negociación, la crítica constructiva y la proyección conjunta como elementos indispensables, además de someterse a criterios de calidad y a la retroalimentación a través del baremo de indicadores válidos sobre buenas prácticas, definido por consenso y con apoyo externo. Capitalidad, singularidad, colaboración, clima, calidad de vida y el espacio turístico marcan los pasos a seguir.