X
mercado >

Abarth 695 biposto: el más pequeño de los superdeportivos

   
Abarth 695 biposto

Prestaciones de circuito en la carretera, ese es el espíritu, la esencia y las características de Abarth. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El circuito Riccardo Paletti de Varano de’Melegari (Parma), fue el lugar elegido para la presentación a la prensa internacional el nuevo Abarth 695 biposto, la síntesis perfecta entre un vehículo de carretera y otro de carreras, la “traducción” del racing en un automóvil para todos los días.

En el año del 50 aniversario del legendario Fiat Abarth 695, la marca del Escorpión le rinde homenaje con el nuevo Abarth 695 biposto que debutó oficialmente en el Salón de Ginebra 2014. Pudiendo solicitarse desde junio de este año, el icono moderno de la marca cuenta ya con un número de pedidos que supera con creces la capacidad productiva para el año en curso.

Un éxito anunciado de antemano por el gran entusiasmo con el que Abarth 695 biposto ha sido recibido en los principales eventos de automóviles europeos en los que ha participado: Goodwood, Festival of Speed, LeMans Classic, Lignières Historique y Salon Privée. Sin mencionar la Gumball 3000, prestigioso escaparate de superdeportivos que, por primera vez, ha adoptado un vehículo oficial del evento, precisamente 695 biposto. Ahora, el “más pequeño de los superdeportivos” está listo para descargar sus 190 caballos en las carreteras europeas, con las primeras entregas ya previstas para finales de año.

Un vehículo “adrenalítico” que se realiza en las Officine Abarth de Turín donde la artesanía y el cuidado por los detalles, típicos de los vehículos más exclusivos del Escorpión, se topan con lo mejor de la tecnología de los automóviles de carreras. Por otra parte, desde su fundación hasta la actualidad, la marca del Escorpión nunca ha retrocedido frente a retos que a veces parecían imposibles: Abarth 695 biposto – el más pequeño de los superdeportivos – es una demostración más de que no existen límites al ingenio y a la pasión.

695 biposto es el mejor ejemplo de la filosofía de Carlo Abarth (que se resume en el eslogan Los domingos en el circuito y los lunes en la oficina) que deseaba brindar a todos la oportunidad de disfrutar a diario de su propia pasión, haciendo extraordinarios productos creados como normales, y permitiendo que personas corrientes se sintieran como pilotos de carreras todos los días.

En España, el precio de venta al público de Abarth 695 biposto parte en 40.900 euros.

Resumen del modelo

Abarth ha querido desafiarse a sí misma, buscando el equilibrio perfecto para poner en carretera un vehículo que, cumpliendo la normativa y la seguridad en la conducción, garantizase la misma emoción que el 695 Assetto Corse utilizado en el Trofeo Abarth en los circuitos más prestigiosos de Europa.

Para garantizar esto, el briefing inicial ha impuesto opciones radicales con el objetivo de alcanzar los fines técnicos y asegurar prestaciones fuera de lo común:

motor 1.4 T-Jet de 190 CV, el más potente jamás instalado en un Abarth de carretera y con una potencia específica de 139 CV/litro, un récord absoluto para esta categoría de motores;
peso en vacío de 997 kg, para una relación peso/potencia de tan solo 5,2 Kg/CV; aceleración 0-100 km/h en solo 5,9″;
230 km/h de velocidad máxima;
agilidad récord, gracias al peso contenido, a los anchos de vía incrementados y al cuerpo del vehículo compacto con una distancia entre ejes corta y voladizos reducidos.

La única manera de garantizar que se cumplan estos objetivos de proyecto es utilizar componentes y tecnologías tomados del mundo de la competición y aplicarlos a un vehículo de carretera, un “ADN” noble, fruto de la experiencia adquirida en los circuitos de todo el mundo y que contribuye a hacer de Abarth 695 biposto “el más pequeño de los superdeportivos”. Por ejemplo, la ficha técnica incluye intercooler frontal potenciado, kit de aspiración de altas prestaciones BMC, sistema de escape Abarth by Akrapovic con válvula activa, amortiguadores regulables Extreme Shox, sistema de frenos Brembo, llantas OZ de 18 pulgadas “ultraligeras” y barra antivuelco ligera de titano de Poggipolini.

Al igual que en los vehículos de carreras, también se ha querido que el habitáculo de 695 biposto sea sencillo, buscando la máxima ergonomía de conducción y la reducción del peso. Es por eso que el equipamiento de serie incluye asientos Abarth Corsa by Sabelt con respaldo de composite, instrumentos con pantalla TFT en color de 7”, los “flat panel”, es decir, los típicos paneles de puertas planos para destacar el carácter de 695 biposto.

La configuración racing se confirma mediante la elección de materiales tecnológicos para realizar las plataformas del piso delantero, donde la alfombrilla, típica de los vehículos de carretera, deja paso a un revestimiento de aluminio, el mismo material utilizado en los pedales del freno, embrague y acelerador, y en los reposapiés del conductor y el pasajero.

Diseñado para las prestaciones

El estilo fuerte y personal de 695 biposto es fruto de una necesidad muy concreta: garantizar las máximas prestaciones, sin renunciar a la elegancia típica del estilo italiano y al carácter emblemático reconocido al diseño Abarth.

El exterior del nuevo Abarth 695 biposto se distingue por algunos elementos más pronunciados y “musculosos”: el parachoques delantero ha sido completamente rediseñado para asegurar el máximo flujo de aire, gracias a la gran aplicación aerodinámica de fibra de carbono; así como el parachoques trasero, “esculpido” para asegurar al extractor de fibra de carbono optimizar los flujos de aire y permitir la instalación del sistema de escape Abarth by Akrapovic. Las sesiones en el túnel de viento también han obligado a rediseñar el alerón trasero, más pronunciado, mientras que los severos test en pista han garantizado la máxima disipación de calor del sistema de frenos, gracias al diseño de la llanta OZ “ultraligera”.

El incremento del ancho de vía ha supuesto un nuevo “kit de carrocería” con pasos de rueda ensanchados y faldones específicos, estos últimos también con aplicación de fibra de carbono.

La carrocería se caracteriza por un inédito color Gris Performance mate, como si el vehículo fuese generado directamente por la carretera, y se adorna con acabados en titanio en la bigotera delantera, las manillas de las puertas y la gran manilla del portón trasero.

En el interior, el espíritu racing de 695 biposto está encarnado por las opciones de estilo que combinan alta tecnología y cuidado de los detalles. ¿Un ejemplo? La barra antivuelco trasera de titanio de Poggipolini, una reconocida empresa en el mecanizado de altísima precisión y en soluciones estructurales y de reducción de peso mediante el uso de aleaciones especiales, tanto que es punto de referencia en F1 y en los sectores del automóvil y aeroespacial.

El compartimento trasero – desprovisto de asientos - se caracteriza por un revestimiento en material técnico que, al igual que la carrocería, recuerda el color y la textura del asfalto. Además, a la barra antivuelco se engancha una red “anti-intrusión” para sujetar el equipaje y los cinturones de cuatro puntos, todos con sabor racing y realizados por Sabelt, empresa de referencia en el mundo de la competición y colaborador técnico de numerosas escuderías y pilotos profesionales.

También los asientos anatómicos son de Sabelt: son los “Abarth Corsa by Sabelt” con estructura de material de composite o de fibra de carbono, combinados con una tapicería de alcántara electrosoldada y cuero color titanio, con acabados y colores inéditos para un vehículo de la marca del Escorpión.

Algunos detalles destacan por el cuidado y la pasión puestos en la realización del vehículo: en el interior la manilla de apertura de las puertas se realiza con una tira roja del mismo material que los cinturones de seguridad de 4 puntos; una red portaobjetos completa el panel de la puerta delantera y la placa de identificación en la consola central puede personalizarse con el nombre del cliente.

En el exterior, el orificio, debido a la eliminación de la antena, se ha sellado con un tapón de aluminio fresado con el logo 695 biposto, el marco de los pilotos traseros es negro para asegurar la máxima armonía del exterior, mientras que la trama de la fibra de carbono ha sido dispuesta de forma simétrica para generar una “flecha”, símbolo del dinamismo y de la actitud deportiva de 695 biposto.

Los kit de mejora técnica

La lista de mejoras técnicas para personalizar el 695 biposto expresa aún más claramente su derivación racing: si se escoge el kit Racing Windows es posible equipar el vehículo con lunas delanteras fijas con paneles corredizos de policarbonato, disponibles por primera vez en un deportivo homologado para usar en carretera.

Siguiendo con el tema de las primicias mundiales, 695 biposto es el primer vehículo de carretera en montar un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) que permite un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado a partir de la experiencia que Bacci Romano ha adquirido en los circuitos de todo el mundo, adaptado a los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de 5 velocidades con el “Kit Embrague frontal”. Para garantizar la sensación única de un vehículo de carreras, el cambio de acoplamientos frontales se combina con un inédito mando aligerado en “H”, caracterizado por la típica “torreta” de aleación ligera, una auténtica joya de la mecánica de precisión, con diferencial autoblocante mecánico, con la consola en el salpicadero y en el túnel de carbono.

En la lista de las mejoras técnicas y de las prestaciones no podía faltar un kit destinado a los circuitos, dedicado a los pilotos que desean elevar el límite de su 695 biposto: en el “kit pista” se incluyen los asientos Abarth Corse by Sabelt con estructura de carbono a la vista, cinturones de 4 puntos homologados para la práctica deportiva, “registrador de datos” digital MXL2 de la marca Aim para mantener siempre bajo control cada faceta de las prestaciones del vehículo y el casco homologado con la personalización 695 biposto.

También se nota una clara inspiración racing en algunas soluciones estéticas como el capó con diseño específico de dos “jorobas”, inspirado en el clásico 124 Abarth y realizado en aluminio, que rinde homenaje a los vehículos del pasado y es un elemento técnico que aligera el vehículo, disponible con el “kit especial 124” junto con la serie de “tapones mecánicos” de metal fresado para el agua, el aceite y el combustible.

O como el “kit carbono” que le otorga al vehículo un aspecto de superdeportivo, contribuyendo a reducir aún más el peso, gracias a los revestimientos de los montantes, a los retrovisores, al revestimiento del salpicadero y a los paneles delanteros y traseros realizados en fibra de carbono.

Motor y cambio

El nuevo Abarth 695 biposto asegura prestaciones emocionantes: con solo 997 kg de peso y motor 1.4 T-Jet, por primera vez potenciado a 190 CV en un coche de carretera, es el vehículo con la mejor relación peso/potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración (de 0 a 100 km/h en 5,9″) de la categoría, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km/h.

En particular, el motor de 1,4 litros es el 4 cilindros 16 válvulas de 1368 cm3 sobrealimentado, el mismo utilizado en el 695 Assetto Corse para el Trofeo Abarth y en el monoplaza de Fórmula 4.

En el 695 biposto, el motor desarrolla una potencia máxima de 190 CV a 5500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3000 rpm.

La potencia específica es de 139 CV/litro, récord absoluto para esta categoría de motores, pero sobre todo lo que sorprende es la rapidez de respuesta del vehículo al acelerar, fruto de un gran trabajo de puesta a punto de la admisión, el escape y el turbocompresor.

Es la primera vez que en un coche de carretera se monta un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) con mandos y diferencial autoblocante de discos de embrague derivados de las carreras, permitiendo un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha.

La interfaz con el piloto es una auténtica obra de arte: una torreta completamente realizada en aleación ligera con selección de las marchas en “H”, que asegura una sensación única al conductor, del todo similar a los vehículos de carreras. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado con la experiencia de Bacci Romano en el campo de las transmisiones para vehículos de carreras y de altas prestaciones, apto para los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de serie.

Colaboradores técnicos: del circuito a la carretera

El reto de Abarth consistía en encontrar el equilibrio perfecto con la fórmula necesaria para poner en carretera un vehículo que, con la máxima seguridad, garantizara prestaciones y sensaciones ‘de circuito’: resumiendo, ‘destilar’ la esencia de Abarth a través de una cuidadosa selección de materiales de alto rendimiento, tecnologías avanzadas y socios de excelencia.

Todo en Abarth 695 biposto habla el idioma del mundo de las carreras, gracias también a la colaboración con socios técnicos que comparten con Abarth el apasionante desafío de la competición y el instinto de las prestaciones.

Su contribución en idear, diseñar y realizar el biposto ha sido tan importante como primordial, era el desafío de superar sus propios límites.

Para garantizar la potencia y el pleno suministro del motor, la caja del filtro de aspiración dinámica con acabados de carbono se ha diseñado en colaboración con BMC, líder mundial del sector en filtros y dispositivos de aspiración de aire con vocación racing.

También, para asegurar las máximas prestaciones del motor y garantizar el proverbial sonido de Abarth, el sistema de escape de titanio con válvula activa se ha realizado en colaboración con Akrapovic, empresa productora de sistemas de escape de carreras para Moto GP, Superbike, Supersport, Supermotard, Motocross, Enduro y Rally Raid. Pulsando la tecla SPORT del salpicadero se produce la apertura total de la válvula de escape, que contribuye a mejorar las prestaciones y a enriquecer el vehículo con un sonido potente e inconfundible.

Prestaciones de superdeportivo a las que también les corresponden fiabilidad y seguridad, gracias al sistema de frenos Brembo de derivación racing, con discos delanteros flotantes, ventilados y perforados (305×28 mm) con pinzas monolíticas de aluminio de cuatro pistones (4×38 mm).

Para permitir a los pilotos más exigentes encontrar la sensación de conducción exacta para cada condición, el vehículo está equipado con amortiguadores con regulación hidráulica en altura Extreme Shox, empresa líder a nivel europeo en el suministro de soluciones dinámicas para vehículos utilizados en la F1 o en los Rally, pasando por las “Le Mans series” y el WTCC.

En cuestión de comportamiento en carretera, las llantas “ultraligeras” las suministra OZ, empresa símbolo del Made in Italy por la creación de productos excelentes destinados a la personalización de vehículos y motos que se enorgullece de numerosos éxitos internacionales en F1, Rally, DTM e Indy car y que comparte con Abarth el gusto italiano, la tradición en las carreras y la calidad certificada.

Auténtico icono del mundo de las carreras, 695 biposto cuenta con lunas delanteras fijas con paneles corredizos de Lexan, realizados por Isoclima utilizando el innovador material proporcionado por Sabic.

Gracias al desarrollo técnico conjunto, este contenido, tan importante para reducir el peso, está por primera vez disponible en un vehículo deportivo homologado para su uso en carretera.

Otra primicia mundial es la oportunidad de optar por el cambio de acoplamientos frontales (dog ring), desarrollado en colaboración con Bacci Romano y combinado con un diferencial autoblocante mecánico para asegurar las máximas prestaciones dinámicas del vehículo.

Para los auténticos fanáticos de las carreras, que desean mantener las prestaciones siempre bajo control, está disponible el registrador de datos MLX de AIM Sport, líder mundial en tecnología de adquisición y visualización de datos en deportes de motor y carreras.

La barra antivuelco ligera de titanio está realizada por Poggipolini, empresa que desde hace años realiza componentes especiales en función de los deseos de las escuderías y de los pilotos que participan en actividades de carreras.

La experiencia de Sabelt se traduce en la realización de los asientos racing con estructura de material de composite o de carbono, y en el suministro de cinturones de 4 puntos homologados para la práctica deportiva.

Sabelt también “viste” a muchos pilotos profesionales y no podía faltar una línea de ropa deportiva dedicada a los pilotos de 695 biposto. Los clientes podrán pedir la ropa técnica deportiva homologada FIA: mono y guantes con la personalización de su propio nombre, zapatillas racing y el casco diseñado específicamente para 695 biposto.

Mopar®

Mopar® – la marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambios originales y accesorios para las marcas de Fiat Chrysler Automobiles – también le brindará al Abarth 695 biposto una serie de servicios exclusivos como la “Mopar Vehicle Protection”, la gama de contratos de servicio garantizados por Fiat Chrysler Automobiles que asegura a sus clientes la máxima tranquilidad, gracias a una amplia cobertura de las piezas mecánicas y a planes de mantenimiento dedicados, además de un servicio de asistencia y reparación realizado por técnicos altamente especializados que solo utilizan recambios originales.

Además, el cliente de Abarth 695 biposto podrá contar con “Abarth 24H Mobile”, la aplicación móvil disponible gratuitamente en Apple Store y Google Play en 13 países europeos y en 5 idiomas (italiano, francés, alemán, español e inglés). Entre los principales servicios disponibles cabe mencionar: “Encuentra un Concesionario” para encontrar el concesionario o el taller más cercano, “Manuales de Uso y Mantenimiento” para disponer en cualquier momento de un resumen del manual del vehículo y “Asistencia en carretera” indispensable en caso de necesidad. Con el servicio “Contáctanos”, es posible ponerse en contacto con Atención al Cliente, marcando un número gratuito universal o rellenando un formulario de contacto.

El espíritu, la esencia y las características de Abarth 695 biposto son las fuentes de inspiración para la más fascinante “Brand Extension” dedicada al nuevo modelo. Los proyectos incluyen varias categorías: Capsule Collection de ropa, Productos de diseño y Colección premium de dispositivos. En particular, el alma racing de Abarth 695 biposto define el estilo de la nueva colección de ropa. Colores, materiales y detalles están en perfecta armonía con el vehículo. La Capsule Collection está dedicada a los clientes apasionados, tanto hombres como mujeres, que disfrutan destacando y buscando la exclusividad. El objetivo es transferir los contenidos distintivos de 695 biposto a toda la extensión Abarth, otorgando a cada producto una importancia única y particular. Por esta razón, se está desarrollando una colección de diseño y de dispositivos de alta calidad. El carbono y el aluminio son los materiales elegidos; los componentes mecánicos del vehículo han inspirado el carácter del producto.

Ficha técnica

MOTOR
N° cilindros, disposición 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 1368 cm3 Potencia Kw (CV) a rpm 190 CV (140 Kw) a 5500 rpm Par máximo Nm a rpm 250 Nm a 3000 rpm (modo sport) Turbo GT1446 Diámetro x carrera (mm) 72×84 Relac. de compresión 9,8:1 ESCAPE Tubo de escape doble etapa Abarth by Akrapovic FILTRO DE AIRE Filtro filtro BMC OTA PESO Peso en vacío 997 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima (Km/h) 230 Aceleración 0-100 km/h (s) 5,9
TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Cambio
mecánico de 5 velocidades (como opcional cambio de acoplamientos frontales y diferencial autoblocante mecánico)
SUSPENSIONES
Delanteras mcPherson con barra antivuelco Traseras puente de torsión y barra antivuelco Amortiguadores Extreme Shox regulables en altura con muelles deportivos RUEDAS
Llantas de aleación OZ de 18″ con neumático 215/35
FRENOS
Delanteros discos de freno autoventilados perforados, diámetro 305 x 28 mm, pinza Brembo de aluminio Traseros discos de freno traseros ø 240 x 11 mm
DIRECCIÓN
Tipo de dirección dirección asistida eléctrica Dualdrive con modalidad sport
CONSUMO Y NIVEL ECOLÓGICO
Urbano (l/100 km) 8,2 Mixto (l/100 km) 6,2 Extraurbano (l/100 km) 5,1 Emisiones de CO2 (g/Km) 145 Nivel ecológico euro 6
HABITABILIDAD
Número de plazas 2 DIMENSIONES Anchura (mm) 1627 Altura (mm) 1488 Distancia entre ejes (mm) 2300 Ancho de vía delantero (mm) 1418 Ancho de vía trasero (mm) 1411

Officine Abarth
Situada en las históricas áreas de Mecánica de Mirafiori – ahora llamadas “Officine 83” y con sede desde 2007 también en el Centro Stile de Fiat Chrysler Automobiles – la sede Abarth ocupa una superficie de más de 23.000 metros cuadrados. Desde 2008, se llevan a cabo todas las funciones de fabricación, diseño y gestión de la marca del Escorpión, un auténtico taller de la excelencia italiana en motores.

Recientemente, por primera vez en Europa, una marca de automóviles ha abierto las puertas de su fábrica, utilizando la tecnología Google Street View. Ha surgido así el “Virtual Tour Abarth”, una experiencia única e inmersiva de las “Officine Abarth” de Turín donde pasión y conocimiento dan vida a automóviles únicos en dimensiones y prestaciones.

Accesible desde la página oficial Abarth y desde la plataforma Google Maps, el emocionante viaje permite al usuario visitar todos los rincones de la sede del Escorpión. Comienza en la entrada, con un primer vistazo a los elementos distintivos de la marca. La pared lateral, de color blanco, muestra la bandera tricolor -signo de la italianidad de la marca- y el clásico escudo Abarth en 3D, realizado en acero y que mide aproximadamente un metro de altura. En la puerta principal de entrada, destaca en cambio la palabra Abarth, de acero, mientras que en la puerta corredera de cristal, gráficos con textura montados sobre adhesivo representan los principales componentes mecánicos del vehículo, elementos distintivos de todos los concesionarios Abarth.

Tras la entrada, en el lado derecho, destaca el característico muro de la fama de Abarth: 40 fotografías históricas que celebran las victorias, los éxitos y los modelos más importantes del mundo Abarth, así como la histórica oficina de Carlo Abarth de hace 60 años. En cambio, el amplio espacio a la izquierda de la entrada está destinado a albergar la sala de 560 metros cuadrados que “narra” el pasado y el futuro de la marca a través de la exposición de modelos históricos, vehículos de carreras y la nueva gama Abarth. Con una fuerte caracterización con los colores corporativos (rojo y blanco con detalles en gris), el espacio de exposición remite a la historia, demostrando cómo el vínculo con la tradición no es solo ideal, sino real y visible.

La exploración prosigue por el corazón de la fábrica, el taller: hay nada menos que ocho puentes elevadores utilizados para las intervenciones de transformación de los vehículos, además de varios departamentos técnicos, donde se ensamblan los automóviles y la cabina de pintura.

Una herramienta innovadora para descubrir la gama Abarth, con la oportunidad de “navegar” por todos los vehículos con una visión de 360° del interior del habitáculo. Entre las zonas más interesantes para visitar está sin duda el espacio dedicado al Abarth 695 Biposto, un auténtico taller virtual donde poder admirarlo desde todos los ángulos, tanto por fuera como por dentro, además de conocer todos los contenidos exclusivos y tecnológicos a través de bocetos técnicos y vídeos.

El tour virtual de Abarth asegura una exploración única para descubrir el mundo y los valores del Escorpión. Gracias también a varios Hotspot, presentes en cada panorámica de navegación, que corresponden a información detallada donde el usuario puede consultar contenidos multimedia de máximo interés. Además, una interfaz gráfica personalizada Abarth e intuitivos mandos de navegación hacen la experiencia online del tour en Street View aún más interesante gracias a un zoom, a pantalla completa, de 360° automático, a las funciones de ayuda y a otras herramientas.

Llegados a este punto, resulta evidente cómo el tour virtual de las “Officine Abarth” de Turín representa la ocasión ideal para descubrir toda la gama directamente en los lugares donde se crea, además de los kit, accesorios y merchandising desarrollados para satisfacer a los entusiastas del Escorpión. Así pues, el innovador proyecto es el primer paso de Abarth hacia la “nueva era” de la marca, que una vez más demuestra un gran interés y capacidad de adaptarse al escenario tecnológico que la rodea. De hecho, la herramienta representa la evolución del catálogo actual, permitiendo una consulta más sencilla y una actualización más rápida e inmediata, para vivir una “experiencia Abarth” integral.

El proyecto “Virtual Tour Abarth” se presentó como primicia mundial en el Salón de París 2014 mediante el uso de Oculus Rift, un visor que se coloca sobre los ojos y cubre completamente el campo visual de quien lo lleva, reproduciendo en 3D escenarios de la vida cotidiana, en este caso las “Officine Abarth” de Turín. En concreto, la tecnología utilizada en Oculus Rift hace que sea posible desplazar la visual en el mundo virtual con solo mover la cabeza, exactamente igual que hacemos en la realidad.

Circuito “Riccardo Paletti”

Icono moderno de la marca que representa la esencia de la deportividad inherente al “ADN Abarth”, el nuevo 695 biposto es “el más pequeño de los superdeportivos” que da lo mejor de sí mismo en las carreras, donde velocidad, distancias de frenado reducidas y aceleraciones transversales son fundamentales para lograr tiempos por vuelta de primer orden: de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos exactos y 230 km/h de velocidad máxima.

Es por eso que Abarth ha decidido hacer probar el nuevo vehículo a la prensa internacional en el circuito “Riccardo Paletti” de Varano de’ Melegari, cerca de Parma, una de las pistas de pruebas italianas homologados por la FIA (desde 2002) para las carreras de automóviles. Caracterizado por un trazado de 2,4 km, muy exigente y divertido, desde 1991 también es sede permanente del Centro Internazionale Guida Sicura (CIGS) concebido y dirigido por el ex piloto de Fórmula 1 Andrea de Adamich.

El circuito “Riccardo Paletti” es célebre por haber sido y por seguir siendo lugar de entrenamiento y primera etapa importante para muchos jóvenes, que lograron hacerse un nombre por sí mismos, y para famosos campeones de las dos y cuatro ruedas. Incluso campeones del mundo como Jacques Villenueve, que precisamente en el circuito de Varano dio sus primeros pasos en Fórmula 3, o Valentino Rossi, fiel asistente del circuito ya a muy temprana edad. Pero otros muchos personajes se han enfrentado a las dificultades de la curva Ickx o de la Parabólica: Alessandro Zanardi, Giancarlo Fisichella, Alessandro Nannini, Babini, Tamburini, Luca Badoer, Raikkonen, Doriano Romboni e Ivan Goi.

Gracias al constante desarrollo en la calidad y cantidad de las actividades propuestas, el CIGS es en la actualidad una de las estructuras más equipadas de Europa y, desde su año de fundación (1991), ha establecido un fuerte vínculo con las marcas de Fiat Chrysler Automobiles en la realización de cursos de conducción segura y deportiva, siempre actuales y volcados en las necesidades de los participantes. Hoy en día, el circuito “Riccardo Paletti” también es sede de la Abarth Driving Academy, la escuela fundada por la marca del Escorpión en colaboración con el Centro Internazionale Guida Sicura de Andrea de Adamich.

Los cursos de la Abarth Driving Academy van directos al grano, como los vehículos del Escorpión: aumentar la seguridad, pero también el placer de conducción, a través de ejercicios de “Conducción Negativa”, es decir, aquellos referentes al control del vehículo en situaciones límite y de emergencia, y ejercicios de “Conducción Positiva”, donde a través de la conducción en circuito se perfeccionan las trayectorias correctas y la adecuada progresión en curva, precisamente para evitar situaciones de Conducción Negativa. A disposición de los participantes los Abarth 500, Abarth 500 Assetto Corse y Abarth Grande Punto.

Todo ello supervisado por pilotos e instructores profesionales: de hecho, colaboran con el Centro, algunos de los mejores pilotos a nivel nacional e internacional, basándose en su experiencia en F1 y en rally. Cabe destacar, por ejemplo, a Andrea Piccini, Mimmo Schiattarella, Alex Fiorio, Piero Liatti, Andrea Aghini, Antonio Tamburini, Rui Aguas, Marco Cavigioli, Giampiero Simoni, Fabio Mancini, Luca Rossetti y Alessandro Balzan.