X
sucesos >

Acusan a la Guardia Civil de no informar sobre el fugitivo armado

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Una supuesta grabación del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS) emitida ayer por La Sexta ordena a los miembros del Instituto Armado que no se facilite más información a la Policía Nacional ni a las Policías Locales sobre el caso del fugitivo armado al que se vincula con el asesinato de un ruso de 52 años cuyo cadáver apareció en la tarde del pasado sábado en Arona.

Dicha grabación confirmaría la autenticidad de un anónimo que ayer circuló profusamente por las redes sociales en las que un guardia civil denunciaba esta orden al considerar que incumple la ley y pone en peligro a los componentes de los restantes cuerpos de seguridad.

En concreto, dicho anónimo sostiene que la orden, destinada a todas las unidades en servicio entre las seis de la mañana y las dos de la tarde del pasado lunes, vulnera el principio de reciprocidad e intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contemplado en la Ley Orgánica 2-1986, además de “poner en peligro a compañeros patrulleros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local”.

Este último argumento es el mismo que esgrimió en la edición de ayer de DIARIO DE AVISOS el presidente de la Asociación de Policías Locales de Canarias, José Fernando Cruz Marrero, a cuenta de que nadie había comunicado oficialmente a los distintos ayuntamientos de la presencia en la isla de Tenertife de un fugitivo armado (un moldavo de 29 años de edad y de casi dos metros de altura) al que se le achaca un crimen y que está considerado como muy peligroso.

Ello provoca que sea entre los propios guardias y policías quienes intercambien extraoficialmente datos sobre esta investigación, que está siendo divulgada paso por paso en medios de comunicación y redes sociales, con lo que ello supone de riesgo al tratarse de información sensible que carece de confirmación oficial, y por tanto es susceptible de ser incompleta y/o inexacta.

Ralentizar su detención
La AUGC ha dicho que este ejemplo de descoordinación policial “pone en riesgo” la seguridad del resto de los agentes y de la ciudadanía, ya que la ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede “ralentizar” la detención de un delincuente peligroso, como el que está en busca y captura, y asegura que se trata de un hecho “grave”.

Según la Asociación, “la carencia de medios, como chalecos antibalas para todos los agentes, trae consigo la indefensión de los guardias civiles a la hora de enfrentarse a situaciones que entrañan un alto riesgo, trayendo, en algunos casos, tristes consecuencias como la muerte de la Policía Nacional Vannesa Lage, que falleció en acto de servicio durante un tiroteo en una sucursal bancaria en Vigo y por el que otro policía está ingresado en el hospital tras recibir al menos cinco disparos”.

Asimismo, insiste en que el interés de los mandos de la Guardia Civil por “no compartir” el aviso y por intervenir en “con exclusividad” en la búsqueda y detención del delincuente “supone la ralentización de la resolución de la operación policial e, incluso, pone en peligro su solución efectiva”.

Para la AUGC, este tipo de hechos no ocurrirían si hubiera coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales. Por ello, vuelve a reclamar la reestructuración del sistema policial español, que consiste en la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo “más eficaz” en el que la colaboración “ya no sería un problema”.