X
SUCESOS >

Así funciona una mafia tinerfeña

   

sucespsTINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una reciente sentencia dictada por la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 15 personas a más de 132 años de cárcel, tal y como adelantó esta misma semana DIARIO DE AVISOS.

Esta decisión judicial es la culminación de un gran esfuerzo por parte de las autoridades policiales y judiciales en la guerra contra el crimen organizado. En sus 274 folios, el magistrado ponente (que es el presidente de la Audiencia y de esta Sala Segunda, Joaquín Astor Landete) describe con todo detalle cómo se articula este grupo en su afán delictivo. Junto a estas líneas figura un esquema de la organización, cuyos integrantes sólo se identifican por las iniciales al no tratarse de una sentencia firme.

Así, la organización cuenta con un jefe indiscutible a cuyo rol no le afecta ni el hecho de estar encarcelado, tal y como se puede comprobar en la sentencia. Este jefe cuenta a su vez con una serie de lugartenientes entre los que se distribuyen las distintas tareas delictivas que, por lo que respecta a los hechos enjuiciados, se traducen en la comisión de los siguientes tipos penales: delito contra la salud pública (tráfico de drogas), contemplado en los artículos 368 y 369 del Código Penal; delito contra la salud pública (tráfico de drogas), del artículo 359 del Código Penal; robo con violencia; detención ilegal y, por último, blanqueo de capitales.

En concreto, la Sala considera que algunos de los ahora condenados se habían organizado para traficar con droga de la siguiente manera: en vez de ser ellos quienes adquirían los estupefacientes en el punto de origen, se ofrecían a otras organizaciones para traerla a Europa. Eso sí, su plan era que, tanto si compraban como si vendían droga, atracar a los otros traficantes para quedarse tanto con la droga como con el dinero.

Pero hay más: gracias a las escuchas realizadas se sabe ahora que algunos integrantes de este grupo están vinculado con la muerte de un joven en San Andrés acaecida hace seis años durante las fiestas, así como en un intento de secuestro que tuvo lugar el pasado mes de marzo a plena luz del día en una calle de Santa Cruz de Tenerife y que presenció un militar que resultó agredido por los frustrados delincuentes.

A estas acciones hay que sumar las operaciones delictivas que son incluidas en la sentencia: un intento frustrado de robo a otro traficante que acudió a la cita con escolta armada, la retención ilegal y robo a otro traficante más y el robo de lo que habían abonado a sus propias colaboradoras por traer cocaína desde Sudamérica. Y todo ello en Tenerife.

Cuando se roban hasta entre ellos

-Pocas lealtades se pueden esperar cuando se hacen tratos con una organización criminal. Pero merece la pena destacar lo sucedido a dos mujeres que fueron contratadas por esta banda para traer cocaína desde Sudamérica. Tras un primer pago como anticipo, las jóvenes reciben lo acordado tras llevar a cabo su parte: nada menos que 29.000 euros, mucho más de lo habitual en estos casos.

-Pero tan generoso pago tenía su explicación. Cuando las mujeres retornan a su piso de Puerto de la Cruz son asaltadas por un tironero, que se apodera del bolso con los 29.000 euros. En su ingenuidad recurren al jefe de la organización, que en realidad se encuentra detrás del atraco. Tras marearlas un poco (dan varias vueltas en falsa batida de búsqueda del tironero y hasta las lleva a Comisaría para que denuncien el robo), el jefe llama a su compañera sentimental para reírse de las dos mujeres burladas y repartirse el botín. En palabras del jefe grabadas por la policía: “El mejor robo que hay (…) robarte tu dinero, hermano, es lo mejor (…) ese dinero de ellas pero coño, tú sabes, esto es un bussines (…) siete mil para mí, siete mil para tí, siete mil…”.