X
Auto Retro Barcelona 2014 >

Auto Retro Barcelona 2014 cierra la mejor edición de su historia

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cinco días de exhibición, actividades, expectación e ilusión, la 31 edición de Auto Retro Barcelona, el salón barcelonés del vehículo clásico y de colección número uno en España y en todo el arco Mediterráneo, cierra sus puertas con un gran éxito global en el que se contempla la calidad de la muestra, un gran número de transacciones comerciales y lo que da sentido a todo: una enorme cantidad de visitantes, que se estima se cerrará en 62.300 personas, la cantidad más alta registrada nunca antes en el certamen.

Al igual que en las últimas ediciones, Auto Retro Barcelona 2014 ha ocupado la totalidad del palacio número 2 y de la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, un total de espacio expositivo de 30.850 m2 que han ocupado 300 expositores con un total estimado de 700 vehículos de 2 o 4 ruedas, en exhibición o venta.

Es obvio que, al estar abierto un día más respecto a la anterior edición, la cifra de asistencia sea en buena lógica superior, pero si comparamos la cifra de 2014 con la de 2012, año en que Auto Retro también estuvo abierto durante 5 días, el aumento es notable, en torno a un 7%.

Auto Retro Barcelona ha iniciado su cuarta década de vida en plena forma. Visitantes barceloneses y catalanes, pero también procedentes de muchos otros puntos de España y del extranjero, con Francia, Italia y Alemania a la cabeza, confirman la aceptación e internacionalidad de un salón consolidado y con un gran futuro por delante, con un perfil de público fiel pero también con un aumento significativo del visitante joven y familiar, que busca en este salón recordar cómo era el automovilismo y el motociclismo de hace unos años, pero también disfrutar de las posibilidades que ofrece el mundo de los clásicos.

Auto Retro Barcelona ha contado con innumerables puntos de interés, destacando la introducción de un nuevo concepto que tiene un gran camino de evolución por delante: Barcelona Classic Night, un espacio en el que ciudad y automóvil se funden en un mismo escenario confirmando su voluntad de necesaria convivencia. Ha sido muy destacada la muestra de doce BMW clásicos, de la mano de TTA (Técnicas en Transmisiones Automáticas), auténticas joyas, algunas de ellas unidades únicas en nuestro país como el 507 descapotable. El primer Porsche 911 matriculado en España en el stand de Nou Onze, las maravillosas unidades de Auto Storica, Francisco Pueche, Autocorporatione, Club Mercedes-Benz, Garatge Terramar, etc. también son dignas de mención.

En el plano motociclista, destacar el como siempre excelente stand de Motos Antiguas HD. Las presentaciones también han estado a la orden del día, como las actividades de la FEVA, el futuro Museo ECCLYM que abrirá en 2015, el nuevo número de Autódromo, el libro Hispano-Suiza presentado por la FEVA o el lanzamiento de Espíritu de Montjuïc 2015, entre muchas otras. SEAT también ha contribuido una temporada más, conmemorando en esta ocasión y en un magnífico stand el 30 aniversario del Ibiza.

Precisamente las celebraciones de aniversarios o efemérides de todo tipo son una de las constantes vitales de Auto Retro Barcelona. En 2014 se han festejado los 25 años del Clàssic Motor Club del Bages o los 50 del Rallye Catalunya, como también se ha homenajeado a diferentes personalidades. En esta ocasión el Premio Antic Car, en su séptima edición, ha correspondido al gran campeón Juan Fernández, siendo también homenajeado por el Club 600 Barcelona otro gran piloto, Manel Juncosa.

Los clubes tienen Auto Retro como su punto de reunión, destacando concentraciones como los del Club Amics del Volkswagen de Catalunya, Club Montesa Impala, Club 600, Club MG, Club Seat 124-1430 y el ‘American Day’, con coches americanos y un nutrido grupo de Harley-Davidson conformando el día de la solidaridad en combinación con el Hospital de Nens de Barcelona, etc.

La espectacular pista de trial indoor, las actuaciones diarias en directo en el Barcelona Classic Night y las múltiples y constantes animaciones, presentaciones de libros y actividades, bibliografía, Car Corral, arte, contactos, el mercadillo más animado y todos los ingredientes de un salón con bullicio constante y sin igual en nuestro país.

La clausurada 31 edición ha sido realmente muy especial, no tan sólo por batirse el récord de visitantes y porque el espacio ha gozado de una oferta extraordinaria y variada, sino porque también significa el año en que se cerrará una etapa pero que permitirá abrir automáticamente otra, la del relevo en la dirección del certamen.

Fermín Sulé, fundador, presidente y auténtica alma mater de Auto Retro Barcelona, deja el mando de este gran evento pasando el testigo a un nuevo equipo que el propio Fermín Sulé, junto con Fira de Barcelona, comunicarán a principios de 2015.

Sulé aseguró que “Llegados al momento final de una edición tan importante para mi, debo decir principalmente dos cosas. Una es que concluimos el Auto Retro de mayor éxito de toda la historia. Nadie podía pensar en aquella primera edición, en 1984, que 31 años más tarde disfrutaríamos de un salón del clásico, internacional y popular, como el que tenemos ahora, un salón que han visitado más de 62.000 personas a lo largo de 5 días y que supera todos nuestros récords anteriores”.

“Lo otro que tengo que decir es que dejar el mando de Auto Retro Barcelona en un nivel tan alto me enorgullece y anima a encontrar el relevo que nos ayude a mantener, y a ser posible aumentar, dicho nivel. Auto Retro seguirá, bajo el auspicio de Fira de Barcelona y nuevas personas al frente de su organización. Tenemos expositores, material de gran calidad, visitantes que cada año son más y medios de comunicación que descubren que el mundo del clásico es todo un acontecimiento ciudadano y también comercial”.

“Agradezco como cada año a todos los expositores, equipo de organización y al público su apoyo, tanto en esta de 2014 como en todas las ediciones anteriores. Me voy contento por todo lo que hemos conseguido, aunque el nuevo equipo que se decida sabrá que estoy a su disposición para aportar ideas e información sobre lo que ha significado una parte muy importante de mi vida. Gracias a todos, amigos, y hasta siempre”, finalizó emocionado.

La que será la 32 edición de Auto Retro Barcelona se celebrará en Fira de Barcelona del 4 al 8 de diciembre de 2015.