GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz
Los mercadillos podrán volver a instalarse en Puerto de la Cruz una vez que el Ayuntamiento, y en concreto, el área de Comercio, Desarrollo Económico y Concesiones Administrativas, termine de redactar una resolución provisional que adapte este tipo de venta a la ordenanza municipal vigente reguladora de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial, que data de 2004.
Asà lo confirmó el concejal del área, Lope Afonso, en el último Pleno municipal ante la pregunta formulada por el edil de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, como consecuencia de la información publicada el 15 de diciembre por este periódico respecto a una serie de irregularidades administrativas detectadas en el funcionamiento de estas instalaciones.
González manifestó que un grupo de comerciantes que forma parte del mercadillo ubicado en la plaza de Europa, el único que funciona en la actualidad, le habÃa trasladado su preocupación por este asunto reclamándole a su vez una solución que les permita volver a vender en estas fechas dado que han comprado un volumen importante de mercancÃa.
En esta lÃnea, Lope Afonso manifestó que su departamento trabaja en dos propuestas, una transitoria, para adecuar estos espacios a la normativa en vigor, y otra que tenga carácter definitivo, que apunta a un cambio en la normativa con el fin de adaptarla a los tiempos actuales, donde los mercadillos se han convertido en una herramienta importante de polÃtica comercial.
La resolución se esperaba para ayer, pero ha sido imposible dado el volumen de trabajo que tiene el área, confirmó el concejal a este periódico. De todas formas, aunque ésta hubiera salido no habrÃa sido posible retomar la actividad mañana, dado que está previsto celebrar la gala de recogida de juguetes.
Aunque Afonso espera que la próxima semana quede resuelto este asunto, a los artesanos que le preguntaron por fechas, los remitió al Mercado Municipal para que analicen la posibilidad de montar un puesto en el mercadillo que se organiza allà todos los sábados.
El mercadillo ubicado en la plaza de Europa lleva el sello de la Asociación Pinolere Proyecto Cultural y la compañÃa Mercadillos del Atlántico y es el único que sobrevive de los tres que se instalaron en la ciudad desde 2013. El de la avenida del Marqués Villanueva del Prado (frente al Centro Comercial La Cúpula) y el de la plaza de Francisco Afonso Carrillo (en la parte superior de la estación de guaguas) cesaron su actividad en junio y abril de este año, respectivamente, pues dejaron de ser un instrumento de dinamización comercial.