X
santa cruz>

El Ayuntamiento redujo en 53 millones la deuda pública en 2013

   
El Ayuntamiento capitalino registra, según el Ministerio de Hacienda, una deuda pública de 53 millones. / J. G.

El Ayuntamiento capitalino registra, según el Ministerio de Hacienda, una deuda pública de 53 millones. / J. G.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Más de 53 millones. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de Santa Cruz empleó en reducir la deuda el año pasado, una cantidad que hace que cada habitante soporte 247 euros menos y se quede por debajo de los 500 euros por habitante. De esta forma se sitúa como el segundo municipio de Canarias que más reduce su deuda durante 2013, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y que lo deja en el puesto 204 de los municipios españoles que más esfuerzo han hecho para reducir la deuda y no cómo el que más deuda tiene, tal y como puede desprenderse de los datos aportados por el Ministerio. Así lo defiende el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, quien insistió en que, además, esa reducción se ha logrado sin que el Consistorio se endeude nuevamente. “Hemos aligerado a cada vecino esos más de 200 euros, puesto que lo que analiza el Ministerio de Hacienda es el esfuerzo hecho en deuda, protección social u otros programas de gasto y es ahí donde hemos hecho el mayor esfuerzo desde nuestra llegada al Ayuntamiento, reduciendo en 53 millones lo que debíamos”, explica Bernabé.

Hecha esta aclaración, esto supone que, con respecto a 2012 cada vecino soporta esos 247 euros menos para quedarse en la cifra de 498 euros, cifra que da el portal Sielocal a fecha de 31 de diciembre de 2013. Esta cifra sigue siendo mayor que la deuda que soporta cada vecino de Las Palmas de Gran Canaria, donde cada habitante se reparte una carga de 334 euros, situándose por debajo de la media provincial, que en Las Palmas es de 462 euros. En el caso de la provincia de Santa Cruz, la media es de 429 euros por persona, según los datos de Sielocal.

El informe del Ministerio de Hacienda, con respecto al resto de programas de gasto deja al municipio de Santa Cruz en mitad de la tabla de los entes locales de España. Así, en lo que a acciones de promoción con el gasto que cada entidad local destina a acciones de protección y promoción social se refiere, la capital destina algo más de 18 millones de euros a estas intervenciones, lo que, en valores absolutos lo convierte en el segundo que más destina a gasto social, pero que al trasladar esta cifra a lo que llega a cada uno de los habitantes, se obtienen 86 euros por persona, lo que lo sitúa en el puesto número 37 de los 88 municipios que tiene Canarias en lo que a gasto social se refiere. Por encima de la capital en este apartado están municipios como el de La Matanza, que es el que más invierte de Canarias en relación al número de habitantes. Si se compara con un ayuntamiento que tenga una población similar, como es el caso de Las Palmas, se observa que la capital grancanaria dedica 121 euros por persona a acciones de protección social, lo que supone 35 euros más que Santa Cruz. Si la comparación se hace con el vecino municipio de La Laguna, también arroja una cifra mayor. En este último caso, lo que Aguere dedica a gasto social arroja una cifra de 106 euros por persona, 20 más que lo que destina Santa Cruz.

Respecto a la producción de servicios públicos básicos, en cifras globales, Santa Cruz registra una inversión global de 23 millones de euros, aunque una vez que se traslada al peso que soporta cada vecino este es de 435 euros.

Rebaja sin sumar nuevos préstamos
El edil de Hacienda, Alberto Bernabé, insistió en que la reducción de esos 53 millones se ha hecho sin añadir nueva deuda al Ayuntamiento, es decir, para pagar ese dinero no se han suscrito nuevas pólizas. Esta cifra se corresponde con el pago del crédito a proveedores que el Consistorio canceló al año siguiente de haberlo solicitado, cancelación que se hizo, entre otras operaciones, con cargo a proyectos que contaban con financiación pero no con fecha de ejecución.

Bernabé defiende que los intereses que con esta operación se logró ahorrar a la ciudad son de casi 20 millones de euros, en el pago de intereses derivados de la operación para el pago a proveedores. Una opción que, aunque ha reeditado el Gobierno central, el Ayuntamiento capitalino no se ha acogido a ella.