X
santa cruz >

Bernabé defiende que la presión fiscal apenas ha crecido en 4 años

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Cualquier vecino puede coger sus recibos del rodaje, el IBI y la basura y comprobar si ha crecido el 75% como dice el PP. La realidad es que el incremento es muy pequeño entre 2012 y 2015”. Así respondía el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, a las crítica de la portavoz popular, Cristina Tavío, que acusó al Consistorio de incrementar la presión fiscal en Santa Cruz ese 75%. Según el edil de Hacienda, “lo que hace el PP es algo insólito, porque divide los ingresos totales por la población y lo que salga es la presión fiscal, y si nosotros recibimos 10 millones más del Gobierno de Canarias para el 2015, lo que interpreta la señora Tavío es que los impuestos han subido esos 10 millones”.

Bernabé entiende que el PP se ha quedado sin argumentos y ha optado por confundir a los vecinos, “la mejoría económica del Ayuntamiento ha sido clara, y así lo confirman todos los ratios, y como eso es incontestable, han ido por el camino menos honesto que es el de tratar de confundir”.

Otra de las críticas que el PP hace al Consistorio es gastar más de lo que tiene en estos cuatro años. “Gastar más de lo que se ingresa es incompatible con la estabilidad presupuestaria, y según el Ministerio de Hacienda, llevamos en estabilidad tres ejercicios”, asegura Bernabé a esta última crítica. Defiende además el edil de Hacienda que, en lo que al gasto se refiere, el presupuesto total desde 2012 sólo ha crecido el 21% y no el 28%, como dice el PP. “Si se analiza el presupuesto no financiero, el aumento es del 18%, que no es un disparate en cuatro años”.

Añade que, “si analizamos los gastos corrientes, estos solo han crecido el 8%, si hubiera sido el 28% igual de encantado si está bien gastado”. Añade Bernabé que “este año el gasto corriente está congelado excepto el de asuntos sociales, y si al PP le molesta que crezca este gasto, que lo diga”, concluye.