X
TENERIFE >

El Cabildo destina 2,5 millones a llevar la ayuda social a toda la Isla

   
Aurelio Abreu y Carlos Alonso, ayer, durante la presentación del proyecto. / DA

Aurelio Abreu y Carlos Alonso, ayer, durante la presentación del proyecto. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El denominado anillo insular de políticas sociales prevé la inversión de 2,5 millones de euros entre 2014 y 2015 para acercar los servicios sociales especializados a todos los municipios de la Isla, y descentralizar este tipo de atención, como ocurre actualmente. En concreto, a lo largo de 2014 se ha destinado un millón de euros, que ha permitido llegar a 500 personas a través de unos 18 colectivos sociales y facilitar la contratación de 150 trabajadores. Este proyecto puesto en marcha por el Cabildo tinerfeño continuará a lo largo de 2015 y, de hecho, ya se ha presupuestado una partida de 1,5 millones para continuar la labor.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu. Además, en el acto en el que dieron a conocer las acciones llevadas a cabo este año estuvieron presentes representantes de los diferentes colectivos y asociaciones y de los ayuntamientos con los que se colabora. Alonso destacó la importancia de este proceso, al igual que la del tejido asociativo en esta materia con el que cuenta la Isla. Añadió que se va a seguir trabajando en esta línea, por lo que anunció la partida de 1,5 millones para 2015.

Por su parte, Abreu agradeció el trabajo de las organizaciones y de los consistorios en esta iniciativa. Insistió en que la idea es sacar la atención especializada del área metropolitana y poderla llevar a otros municipios, para lo que se han habilitado distintos enclaves de atención en varias localidades de forma que los colectivos implicados puedan llevar a cabo su labor. En la presentación, el presidente de Afate, Manuel Ángel González, agradeció la iniciativa y destacó que, aunque se había intentado crear desde hacía años, no había sido posible hasta ahora.

A través de este proyecto se han puesto en marcha cuatro centros integrales de atención que acogen la mayor parte de estas prestaciones y que se encuentran en Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona. Además, en otros municipios se prestan de forma puntual determinados servicios. Destaca dentro de la iniciativa el impulso que se pretende dar a la atención a las personas con alzhéimer. Para ello se pretende crear en 2015 una red de 14 centros, repartidos por toda la Isla, para atender a las personas con dicha patología y a su entorno familiar.

Los colectivos que hasta el momento forman parte del anillo insular de políticas sociales son los que atienden a enfermos y familiares de personas con alzhéimer (Afate y Acufade), párkinson (Parkitfe), hemofilia (Ahete), diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), Fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años extutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar) y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro. Cáritas). Así, se espera que el próximo año se puedan sumar más colectivos y ayuntamientos.