X
TENERIFE >

El Cabildo duplica la inversión en 2015 y crea 3.500 empleos directos

   
El presidente de la Corporación insular, junto a todos los vicepresidentes, ayer en la presentación. / DA

El presidente de la Corporación insular, junto a todos los vicepresidentes, ayer en la presentación. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife contará el próximo año con un presupuesto de 764 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9% con respecto a la cifra de 2014. Las cuentas de 2015 prevén un aumento considerable de la inversión (que se duplica), una reducción de la deuda y una apuesta por las políticas sociales y el empleo, ya que se estima que puedan crear en torno a 3.500 puestos de trabajo. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes de la Corporación (Aurelio Abreu, Víctor Pérez, Cristina Valido, José Antonio Valbuena y Efraín Medina) y el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Las cuentas, que recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno, serán llevadas a pleno para su aprobación definitiva el próximo 23 de diciembre, con el fin de que puedan entrar en vigor a comienzos de año. En concreto, este importante crecimiento del presupuesto se debe al aumento de los ingresos procedentes, sobre todo, del Régimen Económico y Fiscal (REF), al igual que al ajuste de las cuantías aportadas por el Gobierno de Canarias, según detalló el propio Alonso. “Se trata de los presupuestos que necesita Tenerife para 2015, volcados en la inversión, el empleo y el bienestar social”, aseguró. Además, destacó el “esfuerzo extraordinario” llevado a cabo por la Institución en los últimos años para poder reducir de forma significativa el endeudamiento, ya que desde 2013 se ha disminuido en más de la mitad. En concreto, en 2015 se destinarán 32 millones a bajar la deuda insular.

A rasgos generales, destaca dentro del presupuesto el área de empleo, que contará con un total de 8,6 millones de euros, de los que se derivarán los 3.500 puestos de trabajo. Así, se prevé una partida de siete millones para el Plan de Empleo, además de 1,1 millones para la acción Barrios por el Empleo. En el apartado social llama la atención el incremento económico del 8,1% del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que creará 100 plazas más para personas con discapacidad. La inversión crece en más del 57% con respecto a este año, y se prevé la realización de más de 400 actuaciones en toda la Isla por valor de 133 millones de euros.

Las empresas insular

El responsable insular de Hacienda aseguró que con la normativa estatal de racionalización del sector público y los planes de ajuste llevados a cabo en algunas empresas insulares, ninguna de estas corre peligro de desaparecer a finales de este año. “Aunque las cuentas se cierran en marzo, según los datos que tenemos, todas van a cumplir con los parámetros económicos establecidos”, añadió Pérez Frías.

Con respecto a los planes de reestructuración del parque empresarial, Alonso explicó que se prevé en los próximos meses lograr un comprador para Buenavista Golf y Litografía Romero. Aún así, el presidente insistió en que la Institución sigue adelante con la venta, “que será por su valor”. Explicó que se está redactando el segundo plan de reestructuración empresarial, que se aprobará en el primer trimestre de 2015, y aclaró que se continuará, también, con la desinversión en los casinos.

Las partidas más importantes

Carreteras. La culminación del anillo insular alcanza los 4 millones de euros, a lo que se sumará la obra en el enlace de la TF-2 de Santa María del Mar a Las Chumberas, con casi un millón de euros, que financiará el Cabildo en solitario. En total, la Corporación insular ejecutará 64 actuaciones de mejora de vías de la Isla.

Servicios Sociales y Bienestar. Este área absorbe más de la mitad del presupuesto (54,2%), con una cuantía de 216 millones de euros que se divide en aportaciones para deporte, cultura, atención a mayores y políticas de participación ciudadana y gobierno abierto.

Educación y Formación. El Cabildo destinará casi dos millones de euros a becas, lo que supone casi el 25% más que el año pasado. Destaca la partida para becas de inmersión lingüística, con un total de 459.00 euros.

Cooperación Municipal y Vivienda. Entre las actuaciones previstas hay una partida de 15,4 millones para Cooperación Municipal, con 68 actuaciones en todos los municipios. En Vivienda, la reposición de Las Chumberas se lleva 1,4 millones.

Medio Ambiente. Este área dispone de 4,7 millones de euros para 39 actuaciones. Así, el operativo contra incendios contará con la misma cantidad que en 2014 (1,4 millones de euros) y se invertirá 500.000 euros en el Teide y 650.000 en Anaga y Teno.

Movilidad. Se prevé una inversión importante en la Estación de Guaguas del Puerto de la Cruz (801.000), la renovación de la flota de TITSA, mejoras en paradas de guaguas y la puesta en marcha del nuevo sistema de pago sin contacto.

Turismo. El presupuesto asciende a 5,8 millones para 28 actuaciones. Destaca la mejora del espacio turístico, con 740.000 euros.

Agricultura y Aguas. Las 32 acciones en el sector primario estarán dotadas de 4,4 millones de euros, de las que 950.000 euros irán para caminos rurales. Aguas contará con 8,4 millones para 6 obras.