X
TENERIFE >

El Cabildo es finalista del Premio Nacional de Artesanía

   
En los últimos años la Corporación insular ha apoyado mediante varias acciones esta actividad. / DA

En los últimos años la Corporación insular ha apoyado mediante varias acciones esta actividad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife es finalista para el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad Promociona. Estos premios, que constan de cinco modalidades, son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio. En esta novena edición se han presentado candidaturas provenientes de casi todas las comunidades autónomas y, al igual que en ediciones anteriores, se pretende dar un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía. La decisión del comité que selecciona a los finalistas tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, y el miércoles la Corporación insular recibió la comunicación de que se encontraba entre los finalistas al Premio Nacional de Artesanía en la modalidad Promociona para entidades públicas. La decisión final se conocerá en marzo de 2015.

Nada más conocer la noticia, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que se sentía “muy orgulloso sólo con el hecho de que el Cabildo se encuentre entre los finalistas a obtener este valorado galardón, porque supone un reconocimiento implícito al extraordinario trabajo que se que lleva a cabo desde el área, en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos”. El vicepresidente económico y consejero del área de Desarrollo Económico, Efraín Medina, señaló que este primer paso es fruto del trabajo de un equipo al que agradeció su esfuerzo e implicación.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife propuso a la Corporación insular a este premio por la labor llevada a cabo por la Institución para dinamizar y fomentar el sector artesanal en Tenerife. El Cabildo siempre ha apoyado a la artesanía, y especialmente tras asumir las competencias transferidas en dicha materia de la Comunidad Autónoma de Canarias. A partir de ese momento, consideró prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidió acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones, a lo largo del periodo 2008-2012. Estas estrategias de dinamización y de fomento del sector se plasmaron en el Plan Insular de Artesanía, cuyos buenos resultados fueron los artífices de la prolongación de dicho Plan hasta la actualidad.

A través de este documento se logró promover la competitividad frente al reto del mercado, se impulsaron las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y se apoyó la actividad artesana, entre otras medidas.