X
tenerife >

El Cabildo prioriza la creación de empleo en su presupuesto 2015

   
El vicepresidente económico insular, Efraín Medina, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. / DA

El vicepresidente económico insular, Efraín Medina, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La generación de empleo se mantiene como eje prioritario en los presupuestos que el Cabildo de Tenerife ha elaborado para el próximo año 2015 y en los que también tiene una importancia primordial la atención a las personas y las políticas inversoras, las tres piezas clave de estas cuentas. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, dejó bien claro en su presentación el pasado lunes que se trata de un presupuesto “para las personas” porque su objetivo es ofrecer oportunidades de futuro para todos.

Las cuentas de 2015 contribuirán a la creación de unos 3.500 puestos de trabajo directos. También, de cara al próximo año, el Cabildo mantendrá su apoyo a las pequeñas y medianas empresa y a aquellas personas y unidades familiares que se encuentren en una situación mas desfavorecida. La atención a los emprendedores y a los autónomos seguirá siendo preferente. El objetivo que se ha marcado el presidente es que todas las actuaciones que lleve a cabo el Cabildo para el próximo año en materia de infraestructura e inversiones “mantengan y generen empleo”. Alonso y su equipo pondrán todo el empeño y esfuerzo en mejorar la situación de los ciudadanos, con acciones y propuestas que consigan activar la economía de la Isla.
En materia de empleo, el Cabildo tiene previsto destinar para en 2015 cerca de 9 millones de euros. Estas cuentas incluyen diferentes acciones de apoyo. Entre ellas, destaca el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (SCE) dentro del proyecto Tenerife por el Empleo, dotado con cuatro millones de euros. Precisamente esta semana, se ha iniciado el proceso para contratar a 682 personas que, durante seis meses, trabajarán en distintas áreas del Cabildo, un trabajo que se complementará con formación para que aquellas personas que tengan carencias puedan disponer de más posibilidades de empleo en el futuro.

Otra de las acciones clave es el programa Barrios por el Empleo, una iniciativa que se desarrolla a través de La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo y en la que participan la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas, Cruz Roja y Don Bosco. En esta ocasión, se destinará una partida de 1.100.000 euros y se actuará en toda la Isla. Carlos Alonso destaca el papel fundamental de un proyecto como este que favorece la inserción laboral a través de la formación, en la medida en que desde los propios barrios se emprenden estrategias para ayudar a las personas desempleadas ya que son ellos quienes mejor conocen su situación personal y familiar.
“Nuestro objetivo es -asegura el presidente del Cabildo- fortalecer el empleo de cercanía, así como la formación ocupacional y los itinerarios formativos; todas ellas, acciones orientadas a capacitar para el empleo a aquellas personas que tienen dificultades para lograr un trabajo”. El apoyo a la artesanía y a las pymes cuenta en el presupuesto para el próximo año con 2 millones de euros. El Cabildo sigue en su línea de mantener las tradiciones pero al mismo tiempo de impulsar la innovación pues, como explica el vicepresidente económico insular, Efraín Medina, la innovación en artesanía “no solo recupera y fomenta oficios artesanos en riesgo de desaparición sino que, además, favorece el emprendimiento”.
Ese es el empeño de la Corporación insular Cabildo: ofrecer los conocimientos necesarios para que los artesanos puedan combinar su trabajo tradicional con las técnicas y procesos del diseño industrial, buscando la innovación, nuevos usos y nuevos materiales. “Queremos abrirles las puertas hacia nuevas oportunidades de comercialización”, apunta Medina. Para la contratación de agentes de desarrollo local (AEDL) el Cabildo contará con 180.000 euros. Ellos serán los encargados de impulsar la dinamización del empleo ya que ayudarán a las nuevas empresas a poner en marcha sus proyectos innovadores y emprendedores. A todas estas actuaciones hay que añadir el programa de mejoras de los Espacios Naturales a través de Fondos Feader a los que se destinará 1,5 millones de euros.

Sin duda, los nuevos presupuestos del Cabildo tinerfeño anteponen el empleo por encima de cualquier otra acción. El propósito es facilitar la reentrada en el mercado de trabajo de aquéllas personas que llevan en paro un tiempo prolongado y facilitar el empleo a los colectivos que encuentran dificultades para conseguir un puesto de trabajo.