X
SOCIEDAD >

Canarias alquila 835 viviendas en venta a familias sin recursos

   
La cifra de viviendas públicas vacías que hay en el Archipiélago está por encima de la media nacional. / DA

La cifra de viviendas públicas vacías que hay en el Archipiélago está por encima de la media nacional. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en los últimos años en un lujo al alcance de pocos bolsillos. Por este motivo, y ante los problemas para darle salida a una ingente cantidad de inmuebles que se encontraban en venta, el Gobierno de Canarias ha decidido reconvertir algunas de estas propiedades -la mayor parte de ellas, de la empresa pública Visocan- para alquilarlas a familias con graves dificultades económicas. En concreto, según datos aportados al DIARIO por la Consejería de Políticas Sociales, Cultura, Deportes y Vivienda, en los dos últimos años se han arrendado 835 viviendas que fueron construidas para la venta, como medida extraordinaria ante la crisis.

Dicha medida se puso en marcha “ante la imposibilidad de la ciudadanía de acceder a créditos hipotecarios y la desaparición de ayudas estatales para la compra y la entrada”, explicaron desde la Consejería regional de Vivienda, donde recordaron que “por el sistema de adjudicación directa y sorteo en segunda adjudicación, el Instituto Canario de la Vivienda ha entregado a familias en extrema necesidad otras 99 viviendas de promoción pública recuperadas del parque público existente”.

Y es que, en términos globales, el Archipiélago cuenta en este momento con un parque de viviendas sociales en alquiler de más de 17.000 inmuebles. La mayor parte, cuando las familias tienen escasos ingresos, se ofertan con una subvención que llega a cubrir hasta el 99% de la renta. Así, solo en los dos últimos años, el Gobierno ha alojado con alquileres económicos a 1.041 familias en situación de riesgo o exclusión social.

En cuanto a las propiedades de nueva construcción, el Gobierno ha adjudicado -por el sistema de sorteo mixto- para el alquiler social desde 2013 un total de 223 viviendas, de las que 107 se han entregado ya a sus adjudicatarios. Se trata de una promoción de 26 viviendas en Valverde, El Hierro; otras 20 en Pájara y 40 en Tuineje, ambas promociones en Fuerteventura; y 21 inmuebles más en Tazacorte, La Palma. Mientras, las otras 116 viviendas ya están sorteadas y en las próximas semanas se entregarán a sus nuevos propietarios: 40 viviendas en Los Llanos, también en La Palma; otras 65 en el municipio tinerfeño de La Orotava, y 11 en Los Realejos.

Un registro de casas vacías en el Archipiélago

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado 11 de junio el proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la vivienda. El objetivo principal de esta modificación era posibilitar la intervención de la Administración en el ámbito de la vivienda libre con medidas incentivadoras, y velar por la puesta a disposición de la ciudadanía más necesitada, de todos los inmuebles deshabitados.
Según explicaron desde la Consejería de Vivienda, “los dos grandes objetivos de la modificación son, por un lado, no desalojar a las familias en emergencia social que han sido desahuciadas de sus casas; y, por otro, conocer y movilizar el parque de inmuebles vacíos existente en Canarias, mediante la creación de un Registro de Viviendas Vacías del mercado libre, ya que en la actualidad no hay mecanismos para que las administraciones puedan conocer cuántas y en dónde se encuentran esas viviendas”.