X
MATRICULACIONES >

Canarias cerrará 2014 con un incremento del 33% gracias al Plan Pive y el Rent a Car

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, señaló, a la espera del cierre definitivo, que el sector espera alcanzar unas 47.000 unidades matriculadas en 2014. Con los datos provisionales de cierre, el sector cerrará 2014 con un incremento del 33 por ciento respecto al ejercicio precedente.

Rafael Pombriego determinó que el crecimiento es esperanzador, pues prácticamente afecta a todos los tipos de vehículos, destacando el incremento en la venta de turismos, pero recalcando igualmente el crecimiento de matriculaciones en el segmento de vehículos comerciales.

Respecto al mercado de turismos, el de mayor volumen, se destaca el crecimiento del 30 por ciento, con 34.000 unidades matriculadas. Según Rafael Pombriego, esta recuperación se debe a varios factores, pero sin duda ha sido decisivo el Plan Pive. Según el Presidente de FREDICA, prácticamente el 60% de las ventas se han acogido a este incentivo en Canarias, suponiendo en torno a las 14.000 unidades.

Por otra parte, el sector destaca, igualmente, el importantísimo peso del sector alquilador, que este año ha supuesto en torno al 30 por ciento de las ventas de turismos, con más de 10.000 unidades afectadas a la actividad, reflejo de la buena marcha del sector turístico en las islas.

MEJORA DEL SECTOR INDUSTRIAL.

Para FREDICA es de destacar el positivo cierre que tendrá la venta de vehículos comerciales e industriales. Se señala la mejora de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que con 6.000 unidades matriculadas, reflejan un crecimiento provisional del 39 por ciento. Esto implica que las empresas, fundamentalmente las pequeñas empresas, están renovando sus flotas, lo que refleja cierta confianza en la recuperación de la actividad a corto plazo.

El único sector industrial que muestra un dato negativo es el de los vehículos pesados con una caída acumulada en 2014 del 23 por ciento, que implica que el sector de la obra pública y la construcción aun permanece inmerso en una pesada crisis. Respecto al mercado de autobuses prácticamente se mantiene con las mismas matriculaciones de 2013.

PERPECTIVAS

Para el presidente de la Federación de Importadores, el año 2015 presenta buenas perspectivas para el sector, al menos durante el primer semestre, en el que está garantizada la existencia del Plan PIVE 7. Este plan será fundamental para los operadores, aunque no se sabe a ciencia cierta qué pasará cuando se agoten los fondos.

Por otra parte, Rafael Pombriego confía que el sector del alquiler sin conductor continúe ampliando o renovando flotas durante 2015, teniendo en cuenta las buenas perspectivas turísticas planteadas para el próximo año, aunque se plantea una ligera reducción de las perspectivas turísticas derivado de la recuperación de otros destinos competidores.

Al margen de ello, los riesgos de inestabilidad política y los procesos electorales y sus consecuencias, serán factores igualmente a tener en cuenta para el próximo 2015.

La valoración de 2014 en general es muy positiva para el sector. Este ejercicio ha consolidado un cambio de tendencia positivo y fundamental para las empresas, permitiendo la recuperación de numerosas compañías y generando cierto optimismo para los próximos ejercicios, pues aunque estamos aun en una etapa de incertidumbre, la cierto es que la situación es claramente mejor a la vivida hasta hace apenas dos años. La verificación de esta mejora en la economía de las familias y empresas propiciará la normalización de la actividad económica. De ser así, el sector con su crecimiento natural, derivado de la renovación del parque y la demanda derivada del propio crecimiento económico, pondrá camino a la estabilización con la correlativa creación de empleo.