X
SOCIEDAD >

Canarias confirma que vacunará contra el neumococo en 2015

   
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores. / DA

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias será la primera comunidad autónoma que facilite gratuitamente una vacuna infantil contra el neumococo, tal y como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS. Esta excelente noticia para la salud pública de las Islas fue con firmada ayer de forma oficial por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el director general competente, José Fernando Díaz-Flores, con motivo de la presentación del calendario de vacunación infantil y del adulto para 2015. La otra gran novedad es que se confirma igualmente que se adelanta la vacuna frente al virus del papiloma humano a los 12 años.

Tanto una como otra novedad fueron defendidas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario en las sesiones previstas para la conformación de un calendario nacional de vacunas, como se informó en su día.

Respecto al nuevo calendario en el Archipiélago, Mendoza y Díaz-Flores explicaron que las novedades obedecen a “las nuevas realidades epidemiológicas de Canarias, a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Canarias y otras entidades científicas, y de acuerdo con las directrices emanadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en aras de profundizar la vacunación del adulto, que es la asignatura pendiente que tienen las políticas de vacunación”. Por lo que respecta a la llamada vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos (Vacuna Prevenar 13), se recuerda que la mayoría de los países de nuestro mismo entorno socioecónomico, tienen incluida esta vacuna en sus respectivos calendarios vacunales. Prevenar 13 cubre especialmente los serotipos invasores más comúnmente aislados en nuestro país. La pauta en el nuevo calendario será con dos dosis en el primer año de vida (dos y cuatro meses de edad) y una dosis en el segundo año de la vida (12 meses).

Por lo que respecta a la ampliación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la disminución de edad de los 14 actuales a los 12 el año que viene obedece, según los expertos, “a la mejora de la cobertura y para facilitar la labor de los sanitarios y disminuir efectos psicógenos masivos”.

Por último existe una tercera novedad, que es la vacunación a mujeres embarazadas con vacuna dtpa (Vacuna frente a la Difteria, Tetanos y Tosferina acelular de baja carga antigénica) En España, a pesar de mantener elevadas coberturas de vacunación, se observan ciclos epidémicos de tos ferina cada tres-cinco años, con un aumento en la incidencia desde el año 2010. Como quiera que las formas graves de la enfermedad y las defunciones se producen mayoritariamente en niños menores de un año, sobre todo en los menores de dos o tres meses, la medida de vacunar a las embarazadas se incardina plenamente entre las herramientas más útiles para la protección de los lactantes.

Tanto Mendoza como Díaz-Flores defendieron las vacunas como “una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario en todo el mundo”. En palabras de la consejera, “han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de las enfermedades en países desarrollados.

Un remedio adecuado; una reivindicación histórica 

-En España la incidencia de la enfermedad neumocócica entre la población pediátrica llega hasta los 107,53 casos por 100.000 habitantes. Además, hasta el 80% de los niños menores de 4 años es portador asintomático de la bacteria del neumococo. Si bien no hay gran incidencia directa, lo cierto es que “las infecciones neumocócicas graves (meningitis, neumonía…) son una causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad en todo el mundo, sobre todo entre los niños menores de dos años”, tal y como detalla el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores. Todo ello son razones más que suficientes como para justificar la medida adoptada por el Gobierno de Canarias en incluir la vacuna infantil contra el neumococo en su calendario de vacunación a partir del próximo 1 de enero de 2015.

-Además, hay que tener en cuenta que la vacuna elegida, la Prevenar13, es precisamente la que incide sobre esas infecciones de mayor gravedad. la única que protege frente al 80,7% de los serotipos que causaban ENI (Enfermedad Neumocócica Invasiva) en niños menores de cinco años en España y la única que incluye cobertura frente al serotipo 19A, principal agente de enfermedades como la meningitis, mastoiditis o enfermedades pulmonares.