X
Política>

Carlos Alonso: “Canarias es un país complicado de administrar”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), considera que “Canarias es un país complicado de administrar” con una “realidad social difícil” y con 3 dificultades principales: la cohesión de su territorio, su tamaño y el conflicto con el Estado; que, en cambio, anunció que representan una forma de ver Canarias que está “agotada”.

De hecho, Alonso cree que Canarias es “de [las regiones] más difíciles de administrar de España”, aunque apostó por una idea fundamental para el futuro del desarrollo de las islas: abandonar la idea de la lejanía como un problema y usar específicamente su posición geográfica diferencial como argumento y como ventaja competitiva. “Se ha agotado el discurso de la diferencia”, exclamó durante una conferencia que impartió la noche de este lunes en el Club La Provincia.

Para él, “hay que buscar nuevas formas de resolver estos conflictos y otros problemas que no están resueltos en relación con el Estado, entre islas y con el ciudadano”, como el empleo y el reparto de la renta.

Para Alonso el “papel de lo público ha quedado mas dañado” que ningún otro con esta crisis, pero no debe ser ello una razón para defender un retroceso de lo público, sino, por contra, de apostar por “mantener esa intervención” pero “con grandes cambios”. “La solución no es menos público, sino mejor”, mantuvo.

Dos problemas de canarias: desigual reparto de renta y formación
El presidente de Tenerife dijo que hay varios debates que toca poner encima de la mesa de manera mucho más intensa que hasta ahora: el “problema” de la desigual distribución de la renta y la poca formación de los canarios.

Sobre lo primero, se mostró contundente y defendió que hay que sacar adelante “nuevos mecanismos bien por vía del gasto o por la de la fiscalidad para alcanzar una mejor distribución”. Sobre la educación de los canarios, zanjó que es “el problema más importante que tenemos”: “Sin población formada vamos a seguir sufriendo una reducida empleabilidad y una capacidad insuficiente para emplear a la población no solo de ahora, sino del futuro. Ese es el problema básico de Canarias ahora y de los próximos 20 años”.