X
SANTA CRUZ >

El Catastro apunta que el 10% de los edificios de la capital tiene ya 50 años

   
fp calle cortada Escamez01.jpg
Intervención en una casa que tendría que haber pasado la ITE
El objetivo último de la ITE es garantizar que los inmuebles más antiguos cuenten con un adecuado mantenimiento, sobre todo para evitar el riesgo de que su mal estado acabe provocando serios daños a las personas. Este es el motivo que obligó a Urbanismo a intervenir este jueves en un edificio ubicado en García Escámez, justo en frente del mercado de La Abejera, ya que se corría el riesgo de que el muro perimetral de la edificación se derrumbara. La Gerencia ha abierto un expediente y se ha requerido a los propietarios para que acometan su reforma. Este edificio tendría que haber pasado la ITE este año. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Según los datos de la Dirección General del Catastro, Santa Cruz de Tenerife cuenta con más de 127.000 edificios, de los que al menos el 10% ya han superado los 50 años de antigüedad, lo que los obligaría a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta obligación viene recogida en la ordenanza del Consistorio que regula esta norma estatal y que en las últimas semanas ha protagonizado la vida municipal ante el malestar creado entre los vecinos por la carta que la Gerencia Municipal de Urbanismo envío a los propietarios, recordandoles las multas a las que se enfrentan, de no cumplir con este trámite legal. El Catastro recoge en sus estadísticas que antes de 1950 se construyeron 6.571 edificios y entre 1951 y 1959 otros 6.793, esto supone que más de 13.000 (el 10% del total) superan esos 50 años.

Los inmuebles de la década de los 50 son los que, en teoría conforman la primera remesa de inmuebles cuyo plazo de vencimiento para pasar la ITE concluía en diciembre de este año y que Urbanismo ha ampliado ocho meses. Solo algo más de 600 son los que se han sometido a esta certificación de mantenimiento.

El padrón de edificios que han de pasar la ITE en 2015 supera los 2.000 y afecta a las construcciones realizadas en 1965. Según el Catastro, entre 1960 y 1969 existen registrados 17.618 inmuebles, lo que significa que en los próximos años, más de 20.000 edificaciones se verán sometidas a este proceso. Los derechos y deberes de los propietarios serán explicados por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, que este lunes inicia una serie de visitas a las asociaciones de vecinos de la capital para detallar la forma y plazos en los que se ha de llevar a cabo esta certificación. Será el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, acompañado por técnicos municipales, el que informará a los residentes sobre esta normativa y las ayudas que tienen a su disposición. Este primer encuentro tendrá lugar en la asociación de Vecinos Guacimara, situada en el barrio de La Gallega del Distrito Suroeste, a las 18.00 horas.

Además, el concejal aprovechará el encuentro para anunciar el nuevo plazo con el que cuentan los vecinos para realizar la ITE, así como los requisitos y la documentación necesaria para solicitar las diferentes prestaciones. La ordenanza ya recoge estas ayudas, señalando que para facilitar el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación podrán establecerse, en su caso, las siguientes medidas: ayudas públicas a través de las actuaciones subvencionables acogidas a los programas que convoque el Ayuntamiento, así como bonificaciones por la ejecución de las construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad.