Los concejales nacionalistas y Pablo Estévez no asistieron al pleno extraordinario celebrado el martes. | DA
GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de El Tanque, Faustino Alegría, acusa al alcalde, Román Martín (PSOE), de negarle información sobre juntas de gobierno, acuerdos plenarios, facturas, decretos con reparo, copias de los reparos y de sus posteriores levantamientos, pese a que algunos de estos documentos los lleva solicitando desde enero de 2012.
A juicio de Alegría, esta “falta de transparencia” por parte del regidor municipal se debe a que en los informes que pide “se pueden detectar muchas irregularidades que no se quieren dar a conocer por parte del grupo de gobierno (PSOE-PP)”. Entre ellos, cita el trato preferente a la empresa Solcansa, “propiedad de un concejal socialista en Garachico, que ya CC denunció; al presidente del PP en el municipio, Carmelo Fariña, y a la empresa La Merced Canarias”.
En el caso de los decretos, Alegría sostiene que se le niegan porque demostrarían que desde el 1 de enero de 2014 el Gobierno local “cobra su sueldo de manera irregular, ya que no se ha adaptado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes solo pueden tener dos liberados, pero hay tres; no puede haber personal de confianza, aunque sí se tiene, y unos sueldos asignados por ley que no se cumplen”. Pese a que la secretaria municipal indica en un informe que los concejales “tienen derecho de acceso directo a las resoluciones dictadas por cualquier órgano municipal sin necesidad de solicitarlo por escrito”, aún no se le ha facilitado la información que piden.
El 2 de diciembre el alcalde dictó una providencia para que puedan acceder al libro de decretos del año 2011 a partir de hoy a las 14.00 horas. Alegría cree que se trata “de una tomadura de pelo, dado que hasta mayo de ese año él fue alcalde” y por lo tanto, “la providencia es para ganar tiempo y decirle al juez que sí nos ha dado la oportunidad de ver los decretos”.