X
política>

CC y PSOE rechazan exigir título universitario para ser directivo de la TV Canaria

   
El director general de RTVC, Guillermo García,

El director general de RTVC, Guillermo García, en una imagen de archivo. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La nueva Ley de la Radio Televisión Canaria (RTVC) no exigirá titulación universitaria a ninguno de los directivos de este medio público ni tampoco impedirá que, si no hay consenso parlamentario, estos puedan ser designados por mayoría absoluta, si no se logra acuerdo por mayoría de dos tercios o de tres quintos. Así quedó ayer la proposición de ley en el último debate en comisión, previo al de su aprobación definitiva en el pleno del Parlamento, después de que CC-CCN-PNC y PSOE rechazasen sendas enmiendas del PP en este sentido.

El azote de la RTVC en la actual legislatura, la diputada del PP Águeda Montelongo, opinó que con esta ley se deben “corregir errores, ya irregularidades” en un medio de comunicación que “debe ser un instrumento de información al servicio de los canarios, y no de propaganda política al servicio de Paulino Rivero”.

Por ello, defendió establecer en la ley que los cinco miembros del consejo de la RTVC se decidan sólo por mayoría de dos tercios o consenso, pues “deben ser personas que gusten a rojos, azules o amarillos”. También reclamó que los consejeros del ente tengan “formación superior y reconocida competencia”, momento en el que hizo énfasis en la “y”, pues en la proposición de ley es “o”. “¿Qué mensaje les damos a los jóvenes canarios, que lo que vale es el el modelo de la ‘universidad de la vida”, se preguntó la diputada del PP en alusión a la expresión que usó Paulino Rivero cuando defendió al director de la RTVC, Guillermo García, criticado por no tener estudios universitarios.

Desde el PSOE, Belinda Ramírez, justificó que baste al final mayoría absoluta porque “no queremos que la falta de consenso provoque un bloqueo o una situación de atasco” en la gestión de la RTVC. Admitió la socialista que la ley de la RTVE aprobada por Zapatero sí prevé mayoría reforzada en este caso, pero no lo ve conveniente para un parlamento como el canario, “con solo cuatro grupos” y sí para asambleas legislativas “más atomizadas”, como las Cortes. Recordó además que Rajoy aplicó mayoría absoluta para elegir al director de la RTVE.

Pedro Justo, de Nueva Canarias, propugnó, como el PP, obligar al consenso para elegir a los directivos, “pues estaríamos dando un mensaje negativo a la sociedad si 60 diputados no nos ponemos de acuerdo en algo así; de lo contrario, al final será el Gobierno canario el que acabe eligiéndolos sin consensuar nada con la oposición”. “Queremos una televisión pública que se parezca lo menos posible a la de ahora, que sea independiente, con una profesionalidad manifiesta y sin sectarismo político”, apostilló.

Por parte de CC, Nuria Herrera apuntó, con sarcasmo, que le “sorprendía” esta llamada al consenso del PP, cuando este mismo partido propone en una enmienda al presupuesto autonómico de 2015 cerrar la RTVC.