X
candelaria>

La ‘Colección Guanche’ recoge la historia del municipio y de la Isla

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El famoso cómic guanche, ahora denominado Colección Guanche, ha visto la luz después de más de cuatro años de gestación, impulsado por el Ayuntamiento de Candelaria, con fondos europeos y del Gobierno de Canarias.

Por lo pronto, tres de los seis tomos ya han sido editados y puesto a la venta al precio de 19 euros, mientras que los centros educativos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde dispondrán de ellos y también se pueden adquirir vía Internet.

La presentación de la obra tuvo lugar ayer en el salón de actos de Presidencia del Gobierno, con Paulino Rivero como anfitrión, junto al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, el historiador Antonio Tejera, el guionista y coordinador, Enrique Ramos, y el ilustrador, Eduardo González, así como una amplia representación del mundo cultural y del cómic, en particular, de la isla de Tenerife.

José Gumersindo García Trujillo afirmó que “Presidencia es el lugar adecuado para presentar un trabajo riguroso y ameno para que llegue a muchas personas. El audiocómic trata de profundizar y conocer nuestra cultura”. Asimismo, agradeció el gran trabajo del coordinador y guionista Enrique Ramos Palmero, “impulsando desde el comienzo todo el proyecto, no solo el guión”.

Los alzados de la madera Antón Guanche Paulino Rivero, José Gumersindo García y parte del amplio equipo que trabajó en la obra. | FRAN PALLERO
<
>
Paulino Rivero, José Gumersindo García y parte del amplio equipo que trabajó en la obra. | FRAN PALLERO

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, destacó que “este tipo de iniciativas no son fáciles, y menos cuando se trata de un proyecto transnacional. Mi reconocimiento a todos los que han trabajado en esta obra que refleja que en Canarias hay capacidad y talento. Nos falta autoestima, tal vez por el desconocimiento de nuestra historia, aunque poco a poco vamos despertando”.

El coordinador de Colección Guanche, Enrique Ramos, alabó el gran esfuerzo realizado por un centenar de personas durante cuatro años, “una muestra de que aquí, en cómics, podemos hacer las cosas igual o mejor que en otros lugares”.

Ramos también destacó que el carácter innovador de la obra viene dado por ser un producto de diseño universal, es decir, adaptado de forma sonora a personas invidentes o deficientes visuales, la obra se puede ver y escuchar a través de la telefonía móvil, gracias a códigos QR. Colección Guanche ha contado con el asesoramiento de los profesores Antonio Tejera Gaspar y Lothar Siemens Hernández, premios Canarias de 2011 y 2014, respectivamente, así como de Eduardo Aznar Vallejo, Octavio Rodríguez Delgado y los profesores portugueses Alberto Vieira (director del Centro de Estudios Atlánticos) y Rui Carita (Universidad de Madeira). Bajo el lema Llévate a casa nuestra cultura, la obra también está pensada para el visitante, al editarse tanto en versión escrita como sonora en seis idiomas: español, inglés, ruso, alemán , francés y portugués.

111 personas y cuatro años
La Colección Guanche que se presentó ayer consta de seis capítulos, de los cuales ya se han editado los primeros: Antón Guanche: El encuentro entre dos mundos, La patria no está en venta: La Matanza de Acentejo y Los alzados de la Madera. El cómic nació hace cuatro años con el objetivo de dar a conocer la historia del mundo aborigen, principalmente de la isla de Tenerife, en una iniciativa del alcalde de Candelaria que al comienzo se desarrolló a través la Concejalía de Cultura en el área de Identidad Canaria, desde la que se ha remarcado la importancia de Candelaria como el punto de unión entre la cultura aborigen y la castellana. La iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria, a través de Epelcan, se ha desarrollado dentro de la Plataforma Interactivas de Educación Especial-Pi Especial, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La colección está basada en el período histórico que va desde la llegada de la Virgen de Candelaria (Chaxiraxi para los Guanches) hasta la finalización de la conquista. Cuenta con un exhaustivo trabajo, en el que han participado 111 personas, de recreación de paisajes e imágenes del mundo guanche y una serie de extras (mapas con toponimía, flora, fauna y la explicación de cómo se elaboró la obra) que la dotan de un gran carácter educativo.