X
NACIONAL >

De Cospedal abre una puerta a la ‘gran coalición’ y Luena la cierra

   

EUROPA PRESS / DA | Madrid / Murcia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tuvo que pinchar el globo sonda de la gran coalición después de que el    secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazara con rotundidad esa posibilidad.    “No, no y no”, contestó.

En una entrevista emitida por Telecinco, De Cospedal afirmó que su partido “contemplaría” una gran coalición con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania. La dirigente del PP aclaró que el pacto no sería para neutralizar a nadie, en alusión a Podemos, sino para garantizar la gobernación del país. “Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos”, argumentó. A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta, “los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno” deben ponerse de acuerdo “en los grandes temas de Estado, sin duda alguna”.

Además, recalcó que el PP siempre está en disposición a pactar con el PSOE las grandes cuestiones de Estado, aunque puntualizó que su actual secretario general, Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución. “Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento”, se lamentó.

Cospedal reconoció que Podemos ha experimentado un “crecimiento espectacular” en muy poco tiempo, pero puntualizó que lo único que ha hecho es “negar y criticar”, que “es muy fácil”, y solo ahora está presentando alternativas para que los ciudadanos las juzguen. “Yo sé lo que quieren, es que algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE”, manifestó Luena en Murcia. “Somos el partido de moda, lo asumo. Pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, es que es evidente, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE”.

César Luena enfatizó que lo que va a hacer el PSOE es “ganar las elecciones”. A partir de ahí, consideró, “cada cual tendrá que decidir, y el PSOE presentará su programa de investidura”. Ese es, añadió, “el horizonte con el que trabajamos”. A su modo de ver, el partido que desde la izquierda “ha sabido gestionar y satisfacer las reivindicaciones, las aspiraciones y la voluntad de la mayoría de los españoles es y será” el PSOE. “Nos encontramos en un momento en el que nos estamos recuperando”, apostilló.