X
política >

Costas se opone a los sondeos que el PP rechaza en el Mediterráneo

   
Mar Blava presentó 150.000 firmas contra los sondeos en Baleares. /DA

Mar Blava presentó 150.000 firmas contra los sondeos en Baleares. /DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Medio Ambiente dispone de un informe técnico, elaborado por la Dirección General de la Costa y el Mar, contrario a las prospecciones sísmicas en busca de petróleo en el mar entre Valencia y Baleares, por sus posibles daños a las especies protegidas de cetáceos, tortugas y aves marinas, así como por la presencia de espacios protegidos.

El informe técnico, que desaconseja desarrollar el proyecto promovido por la petrolera escocesa Cairn Energy, fue desvelado por la plataforma Mar Blava, constituida por administraciones públicas (consells insulares y ayuntamientos de Ibiza y Formentera), empresarios del turismo y los pescadores, ecologistas, sindicatos y partidos, entre otros.

El informe negativo se incorporó el 28 de octubre al expediente de evaluación de impacto ambiental de estos sondeos, y ha sido enviado a la petrolera para que emita sus alegaciones.

La reacción del Gobierno canario no se hizo esperar, y, así, a través de su comisionado Fernando Ríos, acusó ayer al Gobierno estatal de “burlarse y reírse de los canarios”. Y es que para el coordinador de la campaña del Ejecutivo regional contra los sondeos de Repsol en Canarias, este informe referido al Golfo de Valencia “supone “un agravio comparativo sin precedentes, puesto que las aguas canarias presentan la mayor biodiversidad de cetáceos de las zonas geográficas circundantes y en ellas se encuentran hasta diez espacios naturales protegidos”.

El comisionado calificó de “indignante e impresentable” la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que obra con una “doble vara de medir en función de los intereses políticos del PP”, dado que instituciones como el Gobierno balear, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Valencia, en manos de este partido, se oponen a los sondeos.

Ríos recordó que “ya Paulino Rivero viene advirtiendo de la posibilidad de que se esté cocinando una declaración de impacto negativa para evitar el coste político de las prospecciones en Baleares y desgraciadamente esos temores se están confirmando”. Ríos exhortó a los portavoces del Gobierno del PP a explicar esta “felonía” cometida con Canarias, pues el Gobierno estatal “nunca ha tenido en cuenta y ha obviado de manera intencionada y torticera” los estudios aportados desde el Ejecutivo canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como de grupos ecologistas, advirtiendo del riesgo de los sondeos de Repsol para los ecosistemas y el sector turístico.

Para el comisionado, “se evidencia la connivencia entre Repsol y el Gobierno de España para acelerar las prospecciones en Canarias” y criticó “las presiones de Repsol al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con prácticas alejadas de la ética profesional”. Por ello, pide “un rápido pronunciamiento” de los jueces para suspender una autorización “plagada de irregularidades”.