X
SOCIEDAD >

Crecen los accidentes graves y las bajas laborales en la sanidad isleña

   
Cuando hay agujas de por medio más riesgo de siniestro laboral. / REUTERS

Cuando hay agujas de por medio más riesgo de siniestro laboral. / REUTERS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los recortes presupuestarios han abocado a la sanidad canaria a uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Entre otros, han sido los culpables de que el personal tenga que hacer más horas de trabajo por el aumento de la jornada ordinaria. Por si esto fuera poco, apenas se sustituyen las bajas y las vacaciones y no se han creado nuevas plazas, a pesar de que la presión asistencial ha ido en aumento, como así certifican las cifras de las listas de espera.

Todos estos condicionantes han provocado que aumenten hasta un 10% los accidentes laborales en el ámbito sanitario, según confirma un informe estadístico elaborado por la Delegación de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Dicho informe revela que en lo que va de año (hasta el 31 de agosto) se produjeron un total de 13.846 accidentes de trabajo con baja en los centros de salud y hospitales del Archipiélago, casi 1.300 más que en el mismo periodo del año 2013. Del total de estos sucesos, 88 fueron graves y 17 mortales (10 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 7 en la de Las Palmas). Además, siempre según los datos contabilizados por el CESM, hasta septiembre se habían producido 1.709 accidentes in itinere, es decir, durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Según explicó a este periódico el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del CESM, Eduardo Sánchez, “hay un aumento de los accidentes con baja laboral e incapacidad transitoria, y también de la duración de las bajas; la mayoría por caídas, golpes contra objetos y trastornos musculoesqueléticos (por sobrecargas musculares)”. Por contra, se han reducido los accidentes por patógenos hemáticos (cortes y pinchazos con bisturís y agujas en contacto con sangre, etc), aunque estos siguen suponiendo aproximadamente el 40% de los sucesos laborales de los profesionales sanitarios isleños.

“El mayor volumen de pacientes y la precariedad laboral han favorecido el aumento de este tipo de accidentes, que en el 90% de los casos afectan a los ATS/DUE, y en menor medida a los médicos y auxiliares de enfermería”, recalcó Sánchez, quien aseguró que la “Hepatitis y el VIH” son las enfermedades a las que se ven más expuestos los trabajadores sanitarios de las Islas.

Utilización de medidas de barrera

Existen varios factores que pueden influir en el riesgo de transmisión de los patógenos hemáticos en el ámbito sanitario, siendo el volumen del fluido inoculado uno de los más importantes. Por este motivo, desde el área de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Médico aseguran que es fundamental la utilización de medidas de barrera (guantes, bata, gafas etc.) cuando se estén realizando actividades de riesgo. “La manera de protegerse y evitar algunos tipos de transmisión iatrogénica es la buena práctica, acompañada de la adopción de las llamadas precauciones universales, recomendadas por el Centro de Control de Enfermedades (el CDC)”, denotan las mismas fuentes. Desde el Colegio de Médicos insisten en que “el riesgo biológico en el medio sanitario es el más frecuente entre los riesgos laborales del personal de dicho entorno”. Se considera accidente de riesgo de transmisión de patógenos hemáticos al contacto con sangre u otros fluidos a través de inoculación percutánea o contacto con una herida abierta, piel o mucosas, en el desarrollo de actividades laborales.