X
Ángulo 13 >

Crónicas insólitas

   

Por Juanca Romero Hasmen

El I Encuentro Canarias Territorio del Misterio, celebrado en el Ateneo de La Laguna el 6 de diciembre, pudo labrar con letras doradas que fue todo un éxito de público y organización. Durante la jornada pasaron por la tarima 12 conferenciantes, que esbozaron muchas de las cuestiones que son actualidad dentro del ámbito de la historia, antropología, enigmas y misterios en el archipiélago canario.

La notable calidad de contenidos, así como la agilidad del evento, a pesar de haber durado aproximadamente 10 horas entre la sesión de mañana y la de tarde son un aspecto a destacar. Por parte de los organizadores ya se adelanta una segunda edición en Gran Canaria para el mes de marzo, atendiendo así a su clara vocación didáctica e itinerante.

Y seguimos en el Ateneo de La Laguna, porque los días 17, 18 y 19 de diciembre la señera entidad de Aguere celebra lo que ha denominado Navidad Cultural en el Ateneo, adentrándose concretamente el jueves 18, a partir de las 20.00 horas, en los Misterios de la Navidad, una charla interactiva con la presencia de Ángel Pérez, José Gregorio González y quien escribe estas líneas, Juanca Romero. No debemos desmerecer la conferencia del día anterior que, versará sobre la Navidad en Nazaret-Belén, su historia, arquitectura, pasado y presente… y el viernes 19 con Cuentacuentos de Navidad. Aún no podemos abandonar la ciudad de La Laguna, porque el pasado viernes se ha presentado La Leyenda de Amaro Pargo, una visión infantil sobre este apasionante personaje de nuestro pasado que, lejos de causar indiferencia, ha cautivado también a los pequeños de la casa por sus aventuras, correrías y vivencias llenas de realidad y leyenda. Su autor, Pompeyo Reina, hace un trazo perfecto sobre el pirático personaje, que hace de este libro el regalo perfecto para poner bajo el arbolito esta Navidad. En las próximas semanas haremos especial mención a la nueva novela que Pompeyo está a punto de publicar, y que si los hados no lo impiden, verá la luz en los próximos días. Ya adelanto que el hilo conductor tiene mucho de lagunero, religioso y muy, muy interesante. ¡Hasta aquí puedo y me atrevo a leer!

Burbujitas de verborrea incontenida es lo que hemos vivido y muchos hasta padecido en los últimos meses en relación a unos hipotéticos y poco sostenibles hallazgos arqueológicos en Canarias y promovidos incesantemente por María Dolores González y no pocos seguidores y admiradores de su causa. Aquellos que se hacen llamar “los 25 de Dolores” -a modo del grupo del G7 o el G20- deben estar algo desconcertados con tanto dato perdido en el éter. Entre estos hallazgos se habla de esqueletos, objetos y saurios varios que se pueden contar por miles según algunas de las interminables y poco creíbles crónicas cibernéticas. Desmotivados y defraudados habrán quedado las hordas de fieles seguidores de lo improbado, al descubrir que una ventolera se llevó la supuesta rueda de prensa que nunca se convocó, en lugar incierto y con fines ilusorios. La mentada rueda de prensa, prevista y anunciada de forma unilateral para noviembre, ha quedado en aguas de borrajas, encharcada en la pestilencia de las afirmaciones que nunca llegaron a hacerse verdad… claro que me falta por contrastar el dato del año en concreto en el que se hace la rueda de prensa que destapará un nuevo parque jurásico. ¿Será en noviembre de 2015?

‘Exorcismos’ a la española
Los ingredientes son una niña de Burgos, los padres de la menor y un exorcista Made in Vaticano State. Aunque la noticia sale a la palestra hace poco tiempo, los padres, según el Arzobispado, consideraron conveniente llevar a la niña al exorcista de Valladolid el pasado abril y las sesiones concluyeron en junio del presente e inacabado año, con el convencimiento de los padres de que la menor ya estaba “sanada” y exenta del demonio o entidad que habitaba en su interior. El Arzobispado de Burgos ha reconocido que una menor fue sometida a varias sesiones de exorcismo en Valladolid, con un exorcista nombrado por su obispo, tras un intento de suicidio de ésta. La noticia la destapó el Diario de Burgos, publicando que una menor fue sometida por sus padres a 13 exorcismos. En la nota del Arzobispado se indica que han hablado con los padres de la joven, que acaba de cumplir 18 años, y han asegurado que la decisión de llevar a su hija al exorcista fue “bastante posterior a su intento de suicidio”.

Los padres también han relatado al Arzobispado que acudieron tiempo atrás a un exorcista de Madrid, aunque la niña no recibió entonces ningún exorcismo. El asunto se ha destapado a raíz de la denuncia interpuesta por algunos familiares de la joven, aunque los acusados no han recibido todavía notificación judicial.

El Arzobispado de Burgos niega que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario haya sido confesor habitual de la joven y asegura que tampoco ha tenido nada que ver con la decisión de llevarla al exorcista, como al parecer indica la denuncia de los familiares. La nota concluye recordando que los exorcismos son una práctica religiosa que se ha mantenido en la tradición de la Iglesia como un derecho de todos los fieles. El Código Canónico exige que el exorcista sea nombrado por el obispo y que valore la oportunidad de realizarlo. El Arzobispado de Burgos reconoce que el exorcista de Valladolid está “legítimamente nombrado” por su obispo.

El falso bicho español, y no estamos apuntando estas líneas hacia ningún banquero ni pudiente financiero Vs político. Partimos de la falsedad de esta noticia, que ha corrido como la pólvora y que incluso ha llegado a ocupar espacios en digitales, noticieros e incluso en publicaciones escritas de clara solvencia de ámbito estatal, picando en la gran mentira que hablaba de una extraña criatura captada por una cámara de seguridad. El hecho en cuestión habría ocurrido en una finca en la Sierra de Huelva. Cansado del robo de ganado, el propietario decidió instalar un sistema de vigilancia que se activa por sensor de movimiento. Al parecer, la cámara se habría activado captando la imagen de un jabalí -animal habitual por estos parajes- junto a una insólita criatura o bicho. Si lo miramos con cierto detenimiento, se puede asemejar a una especie de macaco pequeño y de ojos notablemente grandes. Agachado y observador, el raro bichejo se muestra ante la cámara con no poca curiosidad. Llama la atención que el propietario de la finca no haya querido dar la cara, mantenerse en el anonimato y no haya ofrecido opinión alguna sobre este particular y ridículo asunto. Hay mentiras que no por más repetirlas, se vuelven más creíbles. Y cerramos estas crónicas insólitas adelantando brevemente una actividad prevista para el 10 de enero en la que se mostrará el Santa Cruz insólito a través de una distendida ruta urbana en busca de las claves ocultas en sus parques, calles y fachadas; Plaza Zodiacal, Templo Masónico, Crimen esotérico de la calle Jesús de Nazaret, Centro de Interpretación Castillo San Cristóbal, Templo de San Francisco de Asís, entre otros puntos de una ciudad que está aún por descubrir. Cuando la fecha se aproxime, dedicaremos en esta página el espacio que merece esta actividad. Promovida por Canarias Territorio del misterio, ya se ha abierto el plazo de inscripciones a través del correo electrónico info@territoriodelmisterio.com o el número de teléfono 628 368 842.