X
sanidad >

Denuncian esperas de hasta 3 años para pruebas y consultas médicas

   
Las quejas ciudadanas y los datos oficiales sobre las listas de espera en las Islas son muy dispares. / DA

Las quejas ciudadanas y los datos oficiales sobre las listas de espera en las Islas son muy dispares. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una cita urgente para hacerle una ecografía a un bebé prevista para finales de febrero de 2015; un escáner para que un especialista de digestivo valore un posible quiste tumoral, con fecha el 18 de marzo; una consulta con un neurocirujano para 2017… Los pacientes de la sanidad pública canaria han decidido pasar a la acción y denuncian el “maquillaje” que realiza la Consejería regional con los datos que se hacen públicos dos veces al año, el último de los cuales revelaba, según el departamento que dirige Brígida Mendoza, que las esperas se habían reducido hasta en el 7% en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

Nada más lejos de la realidad. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSP) aseguró ayer que, sólo en el Área de Salud de Tenerife, en el mes de noviembre de 2014 la espera para especialidades dependientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) supera los tres años para Neurocirugía, los quince meses para Neurología y Ginecología, y los más de seis meses para Dermatología, Oftalmología y Neumología. Mientras, para el Hospital de la Candelaria (HUNSC) las esperas para especialidades como Digestivo y Dermatología también superan los 180 días.

Los datos aportados por la asociación proceden directamente de los ciudadanos, cuyas quejas llevan meses recopilando para presentarlas ante la Administración. Y es que, para esta plataforma, las listas de espera no son un problema coyuntural, agravado por la “brutal política de recortes” en sanidad, sino “un mal endémico del sistema público”; por ello, precisan de un plan estratégico que contemple, entre otras, una “financiación suficiente, adecuando las necesidades de personal”. “No vale el socorrido argumento de la deuda histórica, que existe, pero que ningún gobierno central ni regional ha abordado los últimos años”, recalca la asociación.

De igual modo, la ADSP exige que se “profesionalice la gestión”, que se “mejore la coordinación entre Atención Primaria y Especializada” y que se “homogeneicen los sistemas de información y las historias clínicas”. Para los miembros de esta organización, que está compuesta por profesionales y usuarios del sistema público isleño, resultaría fundamental “adecuar la abusiva utilización de la tecnología y “aplicar la ley de incompatibilidades”, así como “fomentar la participación y toma de decisiones”. “Se debería humanizar la asistencia y abandonar la tecnocracia”, subrayan desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, quienes dejan claro que el Gobierno autonómico debe “terminar todas las infraestructuras que están inacabadas, así como elaborar un estudio sobre las necesidades reales y desarrollar un proyecto acorde con ellas, que permita unas ratios adecuadas para una asistencia correcta”.

Las quejas de la plataforma respecto a problemas como los de la lista de espera han llegado hasta la Defensora del Pueblo, que recientemente confirmó que su institución prevé concluir en unos tres meses un informe de ámbito nacional sobre la situación de las Urgencias en los grandes hospitales públicos, para lo que en Canarias trabaja conjuntamente con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. Dicho estudio comenzó hace algo más de un año y corresponde a una actuación de oficio de la institución.