Eulis Báez supera a Luke Sikma en una jugada que acabó en canasta del dominicano. / ACB MEDIA
Acan |Â Las Palmas de Gran Canaria
Victoria grancanaria en el choque de rivalidad regional que midió en la mañana del domingo al Herbalife e Iberostar. Los tinerfeños fueron de más a menos, doblando la rodilla ante un conjunto local que ganó justamente. A los de Alejandro MartÃnez se les continúan atragantando estos partidos, sobre todo en cancha contraria. El Canarias deberá esperar mejor ocasión para vencer en Las Palmas, aunque en este caso el tanteo final no refleja la igualdad que hubo en la mayor parte del choque.
Primer cuarto igualado que acabó con ventaja visitante: 21-25. Unos primeros diez minutos en los que las defensas ganaron a los ataques, predominando la precipitación y las malas selecciones de tiro. Richotti comandaba a los visitantes, con un Rost perdido y un Sikma en un discreto segundo plano, con Sekulic algo más entonado.
El Granca reaccionó al inicio del segundo acto con tres canastas consecutivas de Bellas, Kuric y Urtasun, más una antideportiva. Asà se volteó el marcador (28-25) pasados tres minutos. Tras el tiempo muerto de Alejandro MartÃnez reaccionó el Iberostar, que incluso volvió a tomar ventaja en el marcador: 31-34 a menos de cinco minutos para del descanso. A partir de ahà volvió la igualdad. Esto fue asà hasta el último minuto, en el que un triple de Kuric y un alley oop de Sikma cerraron la primera parte con 42-38 en el marcador, máxima ventaja local hasta entonces.
El tercer cuarto fue el más igualado de todos y comenzó con un intercambio de canastas, con el Gran Canaria ligeramente destacado en el tanteador. Con un Bellas que comenzó a tomar el mando de las operaciones, lo que permitió mejorar la faceta anotadora de los locales. Tras una canasta de Urtasum, los anfitriones se fueron cinco arriba en el marcador. 49-44.
A partir de ahà apretaron las defensas, con muchos fallos en ataque, hasta que un triple de Newley colocó al Herbalife ocho arriba (52-44) a cuatro minutos del final del cuarto. Esto obligó a Alejandro MartÃnez a solicitar un nuevo tiempo muerto.
Pese a ello, la mejorÃa defensiva de los locales y su mayor acierto en ataque les llevó a distanciarse en el luminoso: 56-46 a tres minutos para el final del acto. Reaccionó nuevamente el Iberostar y con cuatro puntos consecutivos se cerró el cuarto: 58-52.
El conjunto tinerfeño intentó meterse definitivamente en el partido en los primeros segundos del último acto, pero Rost falló un triple y seguidamente una personal sobre Walter Tavares permitió a los anfitriones irse un poquito más en el marcador (59-52).
A partir de ahà los de AÃto GarcÃa Reneses trabajaron la defensa y ello les permitió abrir más brecha: 61-52. Al Canarias no le quedó más remedio que poner de nuevo en pista a Sikma y Sekulic. Una acción del segundo acercó al cuadro lagunero a siete puntos.
La suerte estuvo del lado local cuando Oliver se sacó una canasta de la oreja, pisando la lÃnea de tres y cayéndose, más tiro adicional. Un auténtico churro que puso el 68-55 a cinco minutos del final.
Intentó reaccionar el Iberostar y Richotti tuvo un dos más uno que rebajó la renta por debajo de los diez: 68-59. Ya en los últimos cuatro minutos una canasta al filo del lÃmite de la posesión de Báez puso de nuevo de los nervios a los visitantes. A renglón seguido una gran jugada de Bellas, que culmino Báez con un 2+1 llevó al Granca 13 puntos arriba. Un triple de Bellas en el último minuto puso la puntilla.
Javi Beirán volvió a verse con los que hasta este verano pasado fueron sus compañeros. El alero madrileño regresaba a Gran Canaria, una Isla donde pasó varias campañas con éxito y recibió el aplauso de unos cuantos y el abucheo de otros pocos. Beirán no salió de inicio a la cancha, y cuando lo hizo entró rápido en calor con un lanzamiento triple acertado, pero a partir de ahà le costó mantener el ritmo anotador y sufrió un poco en defensa con Newley o Kuric. El jugador madrileño acabó el partido con cinco puntos anotados, dos rebotes, una asistencia y una falta recibida para siete tantos de valoración, cifras insuficientes para los casi 28 minutos de juego de que dispuso. El alero de la escuadra aurinegra, eso sÃ, anotó dos de los tres tiros a canasta que intentó, pero no tuvo el protagonismo que se requerÃa en un partido especial para él.