X
GRANADILLA DE ABONA >

Destinan 300.000 euros en acciones sociales de infancia

   
Ana Esther Flores, concejal de Servicios Sociales de Granadilla. | DA

Ana Esther Flores, concejal de Servicios Sociales de Granadilla. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla de Abona

La Unidad Técnica de Menores y Familia de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla, cuya responsable es Ana Esther Flores Ventura, destina un presupuesto de alrededor de 300.000 euros a políticas sociales de apoyo a la infancia y a las familias del municipio. El equipo de apoyo familiar, el centro de día Guaydil o los talleres de padres y madres son un botón de muestra del esfuerzo que desarrolla la administración municipal por ofrecer los recursos necesarios que garanticen la protección y el apoyo a los menores y sus familias.

El centro de día Guaydil es un recurso público de la red primaria destinado desde 1996 a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los intereses de los menores en pre-riesgo o declarados en situación de riesgo social. En la actualidad, un total de 36 niños y niñas se acogen a esta prestación, pero a lo largo de estos 18 años han sido cientos los menores que han pasado por este recurso esencial para la protección de la infancia en Granadilla.

Según Flores Ventura, también se dispone de un equipo de apoyo familiar, integrado por una trabajadora social y dos educadoras, que juega un papel fundamental en la atención a las situaciones de marginación y la familia, y a través del cual se atiende una ratio de 300 menores.

Este equipo tiene una labor de cercanía al contexto de desarrollo de los menores, y trabaja para incidir directamente en la creación de un ambiente idóneo para la normalización de la convivencia y la protección social de las familias.

A esto se suma, según manifiesta la concejal, el equipo especializado de apoyo a la familia, formado por un psicólogo, una trabajadora social y un educador, cuyo papel es la atención integral e interdisciplinar a menores y familias en situación de vulnerabilidad o conflicto, y que requieren de orientación psicosocial, mediación o terapia familiar. Este recurso, que atiende a 55 menores, tiene como motivación garantizar la permanencia de los niños y las niñas del municipio en su entorno familiar y social.

Los talleres de padres y madres son otros de los proyectos que se desarrollan desde hace más de 16 años con el objeto de garantizar el adecuado trato a la infancia a través de los primeros agentes de protección, los padres. Se ofrecen iniciativas formativas a los padres y las madres orientadas a favorecer el desarrollo y autonomía de menores y jóvenes. La idea, dice Flores Ventura, “es crear un lugar de encuentro y de formación en temas relacionados con los hijos”