X
sucesos>

Detenidas seis personas por un ‘secuestro express’ en Vecindario

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Vecindario (Gran Canaria) han procedido a la detención, dentro de la operación Sander, de un total de seis personas acusadas de un delito de ‘secuestro express’.

Según informa la Benemérita, a los detenidos se les imputan los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves, pertenencia a grupo criminal, encubrimiento y atentado contra agentes de la autoridad.

En este sentido, los arrestados, de iniciales B.R.S.V., M.S.R., L.A.D.V., Z.R.S, J.M.C.S., y S.M.A.V., son cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 24 y 37 años, residentes en las localidades de Vecindario, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación se inició el 20 de octubre, cuando la víctima del secuestro denunció que varias personas le abordaron cuando se disponía a entrar a su domicilio, introduciéndole por la fuerza y contra su voluntad en un vehículo y apoderándose de todas sus pertenencias y de las llaves de su casa.

La Guardia Civil expuso que la víctima fue golpeada con “extrema violencia”, recibiendo varias puñaladas en el cuello al negarse a facilitar el número secreto de las claves de la caja fuerte que tenía en su domicilio.

Por todo ello, y debido a la violencia empleada, terminó por facilitar a los detenidos las claves de la caja fuerte, sustrayendo el resto de los componentes de este grupo criminal en la referida vivienda 800 euros en metálico, un cheque al portador de 2.700 euros, y joyas valoradas en mas de 20.000 euros, destacando 10 relojes de pulsera de alta gama y numerosos efectos de gran valor económico.

La víctima fue abandonada en una zona poblada
Finalmente, la víctima fue abandonada en una zona despoblada e inmovilizado donde fue encontrado horas mas tarde por unos transeúntes.

Por su parte, los agentes iniciaron las correspondientes pesquisas policiales y realizaron, el pasado día 19 de diciembre, cinco registros domiciliarios en las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario e Ingenio.

En dichas actuaciones, se intervino gran parte de los objetos robados, encontrando además 133 gramos de cocaína en una vivienda y 78 gramos de metanfetamina en otra, situadas las dos viviendas en la localidad de Vecindario.

Del mismo modo, también se recuperaron las joyas sustraídas, valoradas en más de 20.000 euros, 10 relojes de pulsera de alta gama valorados en 5.000 euros, dos armas blancas de grandes dimensiones entre ellas una Katana y numerosas pruebas que vinculan su participación en los hechos que se les imputan.

Aquí, la Guardia Civil señaló que para el desarrollo de la entrada y registro, valorando el riesgo de fuga y la violencia de los presuntos autores, fue necesario el apoyo del Grupo Rural de Seguridad 8 de Tenerife y Grupo de Intervención Rápida (GIR) de Vecindario y el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas, especializados en este tipo de intervenciones.

Detenciones
Finalmente, el pasado 19 de diciembre se procedió a la detención de cinco personas por los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal.

Tres días más tarde, el 22 de diciembre, se detuvo a una sexta persona por ser la presunta autora de un delito de encubrimiento y pertenencia a grupo criminal, al tener conocimiento de todos los delitos anteriormente mencionados.

No se descartan más detenciones

Una vez finalizados los registros y las detenciones, la Guardia Civil recuperó una pieza de oro, de unos 10 gramos aproximadamente, sustraída en la caja fuerte de la victima y que posteriormente fue entregada en una joyería de Vecindario por uno de los detenidos quedando esta investigación abierta para la recuperación del resto de objetos, por lo que por parte de la Guardia Civil no se descartan nuevas detenciones.

Por último, los detenidos, con antecedentes por delitos similares, junto con todos los efectos y la droga intervenida, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.