X
ECONOMÍA >

IE y DIARIO DE AVISOS imparten un programa de formación a directivos

   
Elena Escagedo, directora de programas del IE fuera de Madrid. / DA

Elena Escagedo, directora de programas del IE fuera de Madrid. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Empresa (IE) Business School planea retomar en 2015 su relación con la formación de alto nivel en Canarias. Lo hará a través del acuerdo firmado con Canavisa, empresa editora de DIARIO DE AVISOS, que permitirá impartir, en sesiones presenciales y online, un programa de Gestión Empresarial para Directivos, repartido en los nueve módulos siguientes: Análisis estratégico de la empresa: desarrollo de una visión estratégica; Estados Financieros y Contabilidad Financiera; Orientación al cliente: marketing para directivos; Desarrollo de capacidades directivas: Liderazgo y gestión de equipos; La toma de decisiones a través de la contabilidad de gestión; Fundamentos de análisis financiero; Estrategia y personas: la dirección de los recursos humanos; El mundo on-line integrado en la estrategia comercial de la empresa; Innovación: cómo impulsar el crecimiento empresarial.

Todos ellos contarán con la presencia de docentes del IE, “profesores galardonados y con gran experiencia, no sólo en la formación, sino también en el ámbito de la empresa”, en palabras de Elena Escagedo, directora de los programas del Instituto de Empresa fuera de su sede central en Madrid.

Este nuevo programa para directivos contará, a lo largo de cinco meses y en fecha aún por determinar, con sesiones presenciales a celebrar en Santa Cruz de Tenerife, así como con otras que serán impartidas por videoconferencia o a través de material audiovisual. En este sentido, Escagedo subraya la condición pionera del IE Business School a la hora de abordar esta clase de metodología. “Somos la escuela de negocios número uno en el mundo en formación on-line, porque ofrecemos un método práctico, útil, entretenido y sencillo de seguir por nuestros alumnos”, subraya. Este nuevo paradigma, el creciente peso del mundo virtual en la gestión de la empresa, no sólo forma parte del método del programa, sino que figura también en el temario del mismo, algo acorde, según Elena Escagedo, con las exigencias del presente. “Esta es una gran novedad de este programa en relación con otros impartidos por el IE en Tenerife en el pasado. Hoy es preciso transmitir no sólo conocimientos, sino también habilidades en el mundo virtual, porque vivimos un cambio radical en ese ámbito. El comercio electrónico está registrando tasas brutales de crecimiento en todo el mundo. Sólo en el día del Black Friday [gran jornada de rebajas que se celebra el día siguiente al de Acción de Gracias] en Estados Unidos la facturación online creció este año un 56% respecto a 2013. Hablamos por tanto de un proceso imparable y tiene un tratamiento importante en este programa”, sentenció.

Otro apartado relevante es el relacionado con la innovación entendida como “un nuevo modo de pensar y hacer las cosas en el mundo de la empresa”, explica la responsable del IE. “La innovación”, añade Escagedo, “es un factor básico para el crecimiento empresarial, porque no atreverse a pensar, y a cambiar, puede ser el mayor error de gestión en nuestros días. Es muy importante, y a ello se dedica un programa como el previsto en Tenerife, ampliar la propia perspectiva, algo así como quitar las propias orejeras. La resistencia al cambio es siempre una barrera para el directivo, y lo que hacemos desde el Instituto de Empresa es precisamente ofrecer experiencias que ayuden a cambiar la perspectiva y adoptar una actitud abierta en la gestión”.

Las escuelas de negocio gozan en España de una alta reputación, confirmada por los informes independientes que las sitúan entre las mejores del mundo en su especialidad docente. ¿Por qué las escuelas de negocio sí y las universidades no? En este aspecto, Elena Escagedo destaca el papel de instituciones como el IE en la modernización del tejido formativo español: “Las escuelas de negocios surgieron al margen de las universidades, pero hoy en día nuestra colaboración es estrecha, de modo que nos esforzamos en transmitir nuestro modo de ver la formación. Soy optimista y también aprecio que la universidad se está modernizando”.

Finalmente, una referencia a la ética como elemento troncal, y no accesorio, en la formación y praxis diaria de todo buen directivo. “La responsabilidad, el compromiso con la sociedad, es una cuestión básica en la gestión de la empresa”. Una razón, una más, para tomar en serio la nueva oferta del IE en las Islas, de la mano en esta ocasión del periódico decano en Canarias.