X
economía viva > EL ANÁLISIS DE CORPORACIÓN 5

Empleo para los ciegos – Por José Alberto León Alonso

   

Los desempleados inscritos en Canarias en el INEM en el mes de noviembre ascendieron a 265.385 personas, con una disminución de 406 desempleados respecto al mes anterior y una reducción de 17.993 personas respecto a noviembre de 2013. La estadística de paro registrado no es demasiado relevante para el análisis de coyuntura económica, ya que en la práctica no todos los que demandan trabajo se registran en las oficinas de empleo. Los desempleados asumen que las agencias de empleo públicas no les facilitarán la búsqueda de empleo y que el registro en el INEM sólo sirve para percibir prestaciones para desempleo, así que realizan la búsqueda de empleo por sus propios medios y no siempre inscriben su demanda de empleo en las agencias. La medida real del desempleo la facilita la Encuesta de Población Activa (EPA), y ésta nos indica que en Canarias hay cien mil desempleados más de los inscritos (362.300).

Pese a la importancia mediática que se le otorga, olvídense del paro registrado si quieren analizar la coyuntura laboral. No indica gran cosa.Más relevante es el dato de afiliación a la Seguridad Social (S.S.). El número de afiliados en el mes de noviembre de 2014 en Canarias aumentó en 5.253 personas en comparación con el mes anterior, y en 21.752 personas si se compara con el mes de noviembre de 2013, alcanzando la cifra de 686.678 afiliados.

El segundo semestre del año es estacionalmente positivo para el empleo en nuestro archipiélago, así que no resulta extraño que se incremente el número de afiliados. De hecho, desde en este siglo únicamente en 2008, 2011 y 2012, todos ellos en medio de una recesión económica, se redujo el número de afiliados en este mes. La tasa de variación interanual del número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias creció hasta su máximo del 3,45% en el mes de julio y comenzó una suave pero continua marcha descendente desde ese momento, hasta alcanzar un 3,27% en el mes de noviembre.

Así pues, la tasa de crecimiento del empleo y de la actividad económica parece haber alcanzado su cúspide en el mes de julio y ha pasado a desacelerarse tras ese momento, lo que parece indicar una desaceleración de la actividad económica en nuestro archipiélago.

El índice de crecimiento del empleo continúa siendo más elevado en Canarias que en el resto de España, lo que confirma nuestras estimaciones de que actualmente la economía canaria crece a un ritmo más elevado que la española, pero la tendencia es muy diferente. Mientras el ritmo de crecimiento del empleo se reduce en Canarias, aumenta con vigor en el conjunto de España, lo que también parece confirmar nuestras estimaciones de que en 2015 la economía canaria experimentará un crecimiento inferior a la del conjunto de España.
Y es que la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo en Canarias contrasta con los datos nacionales que, por el contrario, muestran una aceleración en el crecimiento de las cifras de afiliación a la seguridad social.

Y es que los datos nacionales son los mejores desde que se inició la crisis, volviendo a cifras de incremento en el número de afiliados que no se veían desde 2007, con más de 1.000 nuevos afiliados al día durante el último año y 402.209 nuevos afiliados entre noviembre de 2013 y 2014, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 2,47%. Así, en noviembre, pese a que no es un mes estacionalmente bueno para el empleo en España, el número de afiliados a la seguridad social aumentó en 5.232 personas, su mejor dato en ese mes desde 2007.
Pero los resultados en términos desestacionalizados son realmente espectaculares, con 95.100 nuevos afiliados en un solo mes, su mayor repunte mensual desde agosto de 2005. Si ese ritmo se mantuviera todo el año crearíamos 1,1 millones de empleos. Ya nos gustaría, pero eso no fue posible ni en los años dorados de la burbuja.

En términos interanuales, el número de afiliados en España aumenta en todos los sectores y regímenes, en el número total de contratos y en su duración (indefinidos y temporales), a tiempo parcial y a tiempo completo, asalariados y no asalariados. Los incrementos interanuales más importantes se producen en el sector servicios (2,8% i.a.), agrícola (1,9%), en la construcción (1,6%), y en la industria (0,9%).

Significativo resulta que el único sector que no se había incorporado a la creación de empleo, la construcción, registra ya dos meses consecutivos de incrementos interanuales en el número de afiliados, lo que no sucedía tampoco desde el inicio de la crisis.

Y esos 400.000 empleos se generan con un crecimiento de la actividad económica del 1,6%, cuando la economía española antes de la reforma laboral era incapaz de crear un solo puesto de trabajo con crecimientos por debajo del 2,3%. Y todavía hay quien dice que esa reforma ha sido un fracaso y que piensa derogarla en cuanto gobierne. Se ve que le gustan las colas en las oficinas de empleo. No hay más ciego que el que no quiere ver.