Esteban Gonzalez. | DA
JOSÉ L. CONDE | Granadilla
Foto: DA
Esteban González (PP), primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Empleo, Desarrollo Local, Sector Primario y Deportes, ha tomado la decisión de no volver a presentarse a los próximos comicios municipales, tras ocho años participando activamente en las tareas de gobierno. En el anterior mandato con Coalición Canaria y Alternativa Sí se Puede, con Carmen Nieves Gaspar de alcaldesa, y ahora en pacto con los socialistas con Jaime González Cejas como regidor. Afirma en una entrevista concedida a este periódico, tras dar a conocer su renuncia, que ha sido una decisión personal y familiar que pone fin a un ciclo de ocho años en la Corporación municipal y que seguirá siendo militante del Partido Popular, ya que no ha habido discrepancias.
-¿Cuáles son los motivos por los cuales ha tomado la decisión de abandonar en estos momentos la política municipal activa?
“Creo que se ha cumplido un ciclo de ocho años representando al Partido Popular en Granadilla y al conjunto de los ciudadanos en el Gobierno municipal. Además, pienso que tengo que abrir un nuevo ciclo, personal y profesional y, a la vez, dejar paso a otras personas que están capacitadas para recoger el testigo del Partido Popular en este municipio sureño”.
-¿Existe alguna razón para que lo anuncie ahora, justo antes de las fiestas de Navidad, y a seis meses de la convocatoria de los comicios municipales?
“Se trata de una decisión personal, voluntaria y, en ningún caso, fruto de tensiones o de diferencias, sino de un deseo de emprender otra etapa en mi vida y dar paso a otros compañeros. Esta decisión sólo obedece a un análisis personal e insisto, a un deseo de cerrar un ciclo de ocho años de servicio al municipio para reemprender mi carrera profesional y volver a ser dueño de mi tiempo”.
-¿Tan absorbente es la gestión pública para que un hombre joven como usted prefiera abandonar?
“Yo no abandono, cumpliré con mis responsabilidades hasta la constitución de la nueva Corporación. Lo que he decidido es no presentarme a las próximas elecciones y abrir una nueva etapa en mi vida. Yo no abandono ni al PP ni a Granadilla. Voy a seguir siendo concejal y presidente local del partido hasta las próximas elecciones. Y después, no lo dude, voy a seguir siendo granadillero y afiliado del PP. Yo no cambio ni a mi partido ni a mi municipio por nada. Eso sí, a partir de mayo, estaré en otra responsabilidad, la de vecino y la de afiliado. No voy a ninguna parte, sigo en Granadilla y sigo en el PP. Sobre la pregunta, sí, la gestión pública es muy absorbente, no hay descansos ni festivos. La responsabilidad es constante. Ahora, también le quiero decir que la gestión pública es muy gratificante. Yo siempre estaré en deuda con los granadilleros y con mi partido por confiar en mí la responsabilidad de representarlos y defenderlos. Créame, estoy muy orgulloso de lo acontecido en estos ocho años y de todo lo que he aprendido, precisamente, al lado de los vecinos”.
-Usted ha gobernado en Granadilla antes con CC, con la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar, y ahora con el PSOE, con Jaime González Cejas, de primer edil. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia?
“Los dos mandatos han sido dos experiencias. Creo que el PP ha demostrado que es posible alcanzar acuerdos con unos y con otros, dejando a un lado los personalismos y la demagogia política, y gobernando por el bien de la economía y de la sociedad. Con unos antes y con otros ahora, hemos podido cumplir con uno de mis principales objetivos, como es el saneamiento económico integral del municipio y la reactivación del empleo. Sin duda, queda mucho por hacer, pero le aseguro que Granadilla goza hoy de una salud financiera que le permitirá crecer con mayor fuerza en los próximos años y eso es empleo y oportunidades para el vecino”.
-¿En su decisión de abandonar ha pesado la familia?
“Hombre, no voy a negar que en la familia están contentos con esta decisión, pero la razón que de verdad ha pesado ha sido la voluntad de abrir un nueva etapa en mi vida, personal, profesional y también familiar”.
-A diferencia de usted, Jaime González Cejas se vuelve a presentar a las elecciones.
“Me parece tan respetable como lo contrario. Cada uno tiene una forma de ver las cosas. Yo creo que la política no es una profesión ni una dedicación eterna. Creo que si te gusta la gestión pública, debes dedicar un tiempo pero no toda la vida. Ya le digo, respeto todas las opciones porque tienen un componente personal y la mía, también lo tiene. Pero, créame, algo no funciona bien cuando la noticia es por qué no sigue uno en política y no por qué otros se eternizan en el cargo”.
-¿Cómo ha caído su decisión en el seno insular del PP y, especialmente, en el Comité Local, que ya contaba con que iba a encabezar la lista en los próximos comicios?
“Le digo la verdad: tanto en Granadilla como en Tenerife he encontrado respeto. No han faltado los que me han tratado de convencer de lo contrario pero, al final, porque hay amistad y aprecio mutuo, lo han entendido y respetan mi decisión”.
-¿Y quién se va a hacer cargo del PP en Granadilla?
“No lo sé. Eso le corresponde a los órganos del partido, en el municipio y en la Isla. Lo que sí le puedo asegurar es que hay personas con capacidad y fuerza para representar a los populares y a los granadilleros en las elecciones de mayo”.
-¿Con qué se queda en estos ocho años y qué preferiría olvidar?
“Es pronto para hacer balance, quedan seis meses de trabajo y no me voy a distraer de mis responsabilidades. Pero sí le puedo decir que, como todo en la vida, lo mejor te lo da siempre la gente, los demás. Y olvidar no quiero olvidar nada, porque de los errores propios o ajenos es de donde se aprende más. En serio, no guardo rencor a nadie ni a nada y si a alguien he molestado, me disculpo y tiendo la mano”.