X
economía>

El Eurogrupo presiona a España para que haga ajustes adicionales

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Economía de la Eurozona constataron ayer que el presupuesto de España para 2015 está “en riesgo” de incumplir el objetivo de déficit pactado con la CE (el 4,2% del PIB) y pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte “medidas eficaces” para respetar el acuerdo de estabilidad.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, volvió a dejar claro que las medidas ya previstas en el presupuesto del año que viene son “más que suficientes” para cumplir y que no será necesario adoptar nuevos ajustes. “Estamos conformes con la evaluación de la Comisión de que el presupuesto [de España] está en riesgo de no cumplir con los requisitos de las recomendaciones por déficit excesivo”, señalan las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo tras examinar los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene.

El Eurogrupo resalta que, en virtud de las previsiones de Bruselas, el déficit de España para el próximo año se quedará en el 4,6% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo. “Sobre esta base, se necesitarán medidas eficaces que permitan una mejora del déficit nominal para respetar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, apuntan.

Los países de la eurozona reconocen que España puso en marcha el año pasado “una agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades” de la economía. “Esperamos que continúe la determinada aplicación de reformas estructurales”, indican. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que “hay un debate entre el Gobierno español y la Comisión sobre la eficacia de algunas de las medidas” adoptadas ya. “Si el resultado es que algunas medidas no son tan eficaces como se espera, quizás se necesitarán medidas adicionales”. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, admitió que existen “diferencias” con España sobre la evaluación. “No es absolutamente anormal, porque somos muy cautos tanto en las previsiones macroeconómicas como en el impacto de las reformas estructurales”, apostilló.