Un momento de la Asamblea del Arrastre tinerfeño celebrada ayer. / SERGIO MÉNDEZ
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
La sede de la Federación de Arrastre de Ganado Canario en el núcleo de San Lázaro, en La Laguna, fue el escenario ayer de la Asamblea anual de la gran familia del arrastre tinerfeña, donde se trataron diversos temas de interés para el colectivo, entre otros, perfilar el Plan de Actuación del XXVII Concurso de Arrastre Torneo Gobierno de Canarias o la Liga Cabildo de Tenerife de CategorÃa Infantil y Femenina.
Antes de comenzar formalmente el acto, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tomó la palabra para destacar el gran trabajo que viene desarrollando todo el colectivo encabezado por su presidente, Pedro Molina, y la gran familia del arrastre tinerfeño. Además de Clavijo, asistió a la cita el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; el director general de GanaderÃa del Gobierno de Canarias, Jesús Morales, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Juan Pedro Dávila.
Estos últimos apostaron por llevar a Bruselas la bandera del arrastre de ganado, y argumentaron que las polÃticas de agricultura y los programas cofinanciados por la Unión Europea en materia de Desarrollo Rural contarán con el arrastre de ganado el próximo año 2015. También destacaron que la Liga de CategorÃa Infantil, en la que los jóvenes valores demuestran sus habilidades con las yuntas, es única a nivel europeo y tendrá un tratamiento especial.
La Asamblea supone el arranque de una temporada del arrastre de ganado, una especialidad que cada vez cuenta con más simpatizantes en la Isla y en el Archipiélago.
Se sortearon los calendarios de competición de las diferentes categorÃas del XXVII Concurso de Arrastre-Torneo Gobierno de Canarias, que arrancará en el barrio tacorontero de San Juan para terminar con la gran final en el mes de septiembre en la Casa del Ganadero de La Laguna.
Cada año hay una mayor competencia entre los guayeros y las yuntas participantes.
La Liga Cabildo de Tenerife Trofeo Jacinto Báez de categorÃa Infantil y Femenina es otra de las competiciones a cuidar. La excelente cantera del arrastre garantiza el buen trabajo, la continuidad y el espectáculo en las generaciones venideras.