X
TENERIFE >

Fase final en la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo entra en la última fase de la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias. Así, ya existe un documento base, que engloba los objetivos y acciones a desarrollar. Todo ello después de haber realizado un diagnóstico consensuado con los agentes sociales de la Isla, del que se desprendieron 50 retos para hacer frente a la realidad y necesidades existentes. El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, refiriéndose a la realidad de las drogodependencias, señala que “nos encontramos ante un problema complejo, multifactorial y mutante, que requiere de una intervención global, integral y coordinada. Por eso la colaboración es imprescindible para poder contar con un Plan efectivo, viable y ejecutable. A través del Plan podemos caminar hacia el futuro deseado, así como determinar los medios reales para alcanzarlo. Hemos hecho un diagnostico sobre la realidad social, estableciendo posteriormente prioridades y estrategias de acción”.

Cabe destacar que la elaboración del presente Plan se estructuró en cinco fases y 12 acciones, y en este momento hay que saber si los objetivos planteados son viables y factibles, teniendo en cuenta que esta viabilidad viene determinada en cada municipio por su propia realidad. Miguel Ángel Pérez hace especial hincapié en que “esta planificación implica, no solo el conocimiento de los recursos existentes, sino también un compromiso de finalidad, que no termina con la formulación del plan, sino que es un proceso de permanente adecuación y readaptación a la realidad cambiante”.

Una vez elaboradas las líneas generales y realizado el documento base, se ha iniciado su discusión en diferentes grupos y la recepción de propuestas. Desde el IASS se anima a todos los ciudadanos y tanto a los agentes institucionales como sociales con capacidad de incidir en la promoción de la salud, a participar y verter su opinión, se pretende recoger todas las perspectivas e intereses de los sectores implicados en un proceso de acción social, otorgando el principal protagonismo a los colectivos. Para ello basta cumplimentar los cuestionarios que se encuentran a su disposición en la página web www.iass.es. Cabe recordar que dentro del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias el IASS engloba dos líneas diferenciadas de trabajo: el proyecto Empápate y los convenios de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ayuntamientos
Empápate es un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todos los años aprueba una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. El proyecto Empápate tiene como objetivo fundamental desarrollar actividades dirigidas a fomentar entre los jóvenes da la Isla actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a éste.

Se trata sobre todo de facilitarles a los jóvenes información, desarrollar su capacidad crítica y que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables. En la edición del año 2014 participaron más de 420 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, disfrutando de las diferentes actividades realizadas desde el pasado mes de abril. En este sentido, se pretendió conjugar la diversión, la convivencia, el conocimiento de nuevos lugares del entorno, con el fin de promover conductas saludables. Por otra parte, desde hace ocho años, y en cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se ha consolidado una línea de trabajo con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias, en las que los distintos ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

Intervención comunitaria
Estos convenios tienen como objetivo el impulso en el ámbito de Tenerife de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en agente de referencia a nivel insular. Pretende retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, así como reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias. Además, persigue favorecer la formación y sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en esta materia e impulsar y facilitar, a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias, espacios de encuentro físicos y/o virtuales para potenciar la colaboración entre agentes comunitarios.

Potenciar los valores sociales

-En la intervención comunitaria, tanto retrasar la edad del primer contacto con las drogas como sensibilizar a los agentes sociales de la comunidad, son líneas de trabajo que tratan de potenciar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la autoestima, tratando siempre de crear un clima de participación, diversión sana y convivencia, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este entre los jóvenes que participan. Para que así aumenten las capacidades y habilidades personales y colectivas, y se conciencie sobre la importancia de los problemas, daños y costes relacionados con el consumo de drogas.a.

-Los convenios con los Ayuntamientos además permiten, gracias al apoyo del IASS, que cada municipio proponga sus propios proyectos de prevención, a desarrollar por sus propios agentes sociales. Estos convenios se vienen realizando desde hace ocho años, y en cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Gracias ha ellos se ha consolidado una línea de trabajo con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias, en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención así como marcan las líneas para su aplicación.