X
INTERNACIONAL >

Francia y España evidencian que continúa el reclutamiento de yihadistas para combatir en Siria e Irak

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las máximas autoridades en materia de Justicia e Interior de España y Francia han evidenciado este lunes que continúa el reclutamiento de ciudadanos europeos para combatir en las filas de movimientos yihadistas en Siria o Irak. Por ellos en el marco de la cumbre bilateral mantenida por ambos países en París se han acordado medidas para luchar contra este fenómeno.

Así se refleja en un acuerdo suscrito por España y Francia en el que se recoge el compromiso de intercambiar información ante un fenómeno que, según dicen, no da “señales de agotamiento”. En ese sentido se va a crear un grupo de trabajo bajo la dirección de la UCLAT (Unité de Coordinación de la Lutte Anti-terroriste) y del CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para el trabajo conjunto de los datos procedentes de la inteligencia y los servicios de policías judicial.

“Además los servicios nacionales competentes en materia de terrorismo propondrán acciones concretas al grupo antiterrorista bilateral que reunirá en París a los magistrados antiterroristas y a los servicios de investigación especializados de ambos países, en el transcurso del años 2015″, añade el escrito. El espíritu es aprovechar el modelo de cooperación contra ETA para luchar ahora contra el terrorismo yihadistas, aunque también se han comprometido a mantener la “unidad de acción para alcanzar el objetivo de lograr la desaparición definitiva de la banda terrorista”.

Este texto está firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y sus homólogos franceses Bernard Cazeneuve y Christiane Taubira, respectivamente.