X
solidaridad > 24 Horas Ford 2014

Fundación Pequeño Deseo-El Mundo ganan las 24 Horas Ford 2014

   
Ganadores de las 24 Horas Ford 2014

Foto de familia de la Fundación Pequeño Deseo-El Mundo ganador de las 24 horas Ford 2014. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Pequeño Deseo, patrocinada por El Mundo, se ha proclamado ganadora de la 11ª edición de las 24 Horas Ford, la prueba solidaria organizada por Ford España que a lo largo de estas once ediciones se ha convertido en un evento emblemático de acción social, al conjugar perfectamente automóvil, conducción, estrategia de equipo, resistencia y mínimo consumo, todo ello con el fin de ayudar a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Los equipos participantes en estas 24 Horas Ford 2014 ha tenido que hacer frente posiblemente a una de las ediciones más difíciles de todas las celebradas. Las 10 personas por equipo que se han ido turnando al volante de cada uno de los diez Ford Mondeo 2.0 TDCi, representando a otras tantas ONG previamente seleccionadas, han afrontado constantes inclemencias climatológicas, con lluvia en casi todo el desarrollo de la misma, que en prácticamente en su mitad se ha desarrollado además de noche.

La estrategia, pero también la conducción, han jugado esta vez más que nunca una gran importancia, por lo que los 100 conductores en liza se han tenido que esforzar al máximo para conseguir el mejor resultado posible, ayudados por un coordinador. Las 10 ONG participantes se han repartido un total de 144.000 euros, 38.000 de ellos para la ONG ganadora.

Fotografías de las 24 Horas Ford 2014

Una imagen de las 24 Horas Ford 2014. | DA

Difíciles pero competidas 24 horas

Como es sabido, las 24 Horas Ford no son una prueba de velocidad y el principal punto para que eso sea así es que cada equipo sólo puede consumir una cantidad concreta de combustible diesel BP Ultimate de alto rendimiento, centrado en 225 litros para todo el desarrollo de la prueba, así como 8 cubiertas Continental ContiSportContact 3.

La salida de las 24 Horas Ford fue dada al unísono por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, quien acompañaba al presidente de Ford España, José Manuel Machado. Como ocurre en una prueba de esta índole, arrancar rápido o estar en las posiciones de cabeza en las primeras horas no es garantía de nada y eso se ha podido comprobar en esta difícil edición. Fundación Juegoterapia (Mondeo nº 6) se colocaba primera y mantenía su posición durante cuatro horas pero ya cuando la noche estaba bien cerrada y la lluvia arreciaba, sufrían una salida de pista en la que desllantaban, lo que obligaba a que fueran asistidos.

Ya en esas primeras horas de carrera se perfilaba el rodar regular y seguro de Fundación Pequeño Deseo (Mondeo nº 3), que heredaba la primera plaza y que en realidad sólo la dejaría puntualmente pero manteniéndose siempre en las posiciones de delante y además con un rodar y unos consumos excelentes. En realidad, las alternativas en cabeza fueron diversas, ya que también llegaron a rodar en primera posición Fundación Amigos de los Mayores (Mondeo nº 5), Fundación Ana Carolina Díez Mahou (Mondeo nº 10) y Fundación Xaley (Mondeo nº 1). La mitad de las ONG participantes tenían, pasada la mitad larga de carrera, opciones de triunfo, pero la suerte y el acierto fue haciendo la selección lógica en un evento de tanta magnitud.

Ganadores de las 24 Horas Ford 2014

Foto de familia de la Fundación Pequeño Deseo-El Mundo ganador de las 24 horas Ford 2014. | DA

Un equipo triunfador que gana con claridad

El dominio de Fundación Pequeño Deseo se hizo más sólido cuando Amigos de los Mayores perdió casi de golpe sus posibilidades al percatarse de la escasez de combustible con que contaban para afrontar el tramo final a ese ritmo, por lo que llegadas las dos últimas horas de competición parecía que sólo un contratiempo de último momento podría evitar el triunfo del rápido Mondeo nº 3. Aunque las 24 Horas Ford siempre suelen presentar desenlaces imprevistos en el último momento, Fundación Pequeño Deseo-El Mundo, gracias a un fenomenal trabajo conjunto de la tripulación y el coordinador, entraba con claridad en primer lugar, seguido pero a 1 vuelta de Fundación Pita López-Top Auto y a 2 vueltas de Fundación Bobath-ABC.

Como ya es norma en las 24 Horas Ford, las tripulaciones las han formado conductores de muy distinta procedencia, entre los que se cuentan los embajadores, rostros populares del espectáculo, la política, las artes, el periodismo y el deporte, que con su imagen han favorecido la difusión de la prueba y que son los que encabezan la lista de las tripulaciones. En esta edición, entre los rostros más conocidos destacaban el humorista y presentador El Gran Wyoming; el personaje de TV Pablo Ibáñez “El Hombre de Negro”; el actor Jorge Sanz; el director David Trueba; el periodista deportivo Antonio Lobato; la cantante Chayo Mohedano; María Margarita Vargas, duquesa de Anjou; los componentes del talent show MasterChef: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez; el tenista Tommy Robredo, entre muchas otras personalidades.

Prueba de fuego para el nuevo Ford Mondeo 2.0 TDCi
En el que ha sido su gran debut dinámico en nuestro país, el nuevo Ford Mondeo ha sido el gran protagonista de las 24 Horas Ford 2014. Todas las 10 unidades participantes han sido fabricadas en España, eran idénticas y equipadas con el mismo motor turbodiésel TDCi 2.0 de 180 CV, con la decoración y logotipos de las ONG y los patrocinadores a los que representaban. El extraordinario equipamiento tecnológico del Mondeo, una gran referencia en su segmento, ha sido un extraordinario aliado para hacer frente a las condiciones deslizantes que la lluvia ha impuesto a la prueba. Tres socios técnicos han apoyado este evento solidario de Ford España: BP España ha aportado el combustible BP Ultimate, ideal para que la combustión del Mondeo haya sido más eficiente; Continental ha suministrado los neumáticos de altas prestaciones y excelente agarre ContiSportContact 3, perfectos para aprovechar las prestaciones del Mondeo; y el RACE, que ha permitido utilizar las instalaciones del mítico circuito del Jarama.

A lo largo de sus 11 ediciones, las 24 Horas Ford han distribuido 1,3 millones de euros entre las entidades participantes, que han permitido poner en marcha 117 proyectos solidarios llevados a cabo por más de 70 fundaciones y organizaciones benéficas de los que se han beneficiado 120.000 personas en todo el mundo.

Fotografías de las 24 Horas Ford 2014

Clasificación final de las 24 Horas Ford 2014

1-Fundación Pequeño Deseo – El Mundo – 514 vueltas – 38.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 3
(Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera, María Margarita Vargas, Ignacio Salvador, Alejandro Pendas, Borja Jauregui, Félix García, Mario Cortijo, Ramiro Mansanet, José Luis Ochoa, Jesús Arnaiz. Coordinador: Antonio Garate)

2-Fundación Pita López – Top Auto – 513 vueltas – 25.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 8
(Javi Nieves, Chayo Mohedano, Mireia Montálvez, Diego de Azúa, Juan José Martín, Carlos Chico, Jota Abril, José Luis Pader, Gerardo Jiménez, Javier Pita, Joaquín Sáenz-Messía. Coordinador: Javier Navarro)

3-Fundación Bobath – ABC – 513 vueltas – 14.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 4
(Juanjo Ballesta, Sergio Fernández, Beatriz Cortázar, Vicente Criado, Alberto de los Santos, Juan Carlos Martínez Carreiro, Joan Dalmau, Isabel García Casado, José Manuel Pérez Lago, Octavio Morillas, Miguel de la Fuente. Coordinador: Luis Villamil)

4-Fundación Xaley – Car Magazine – 511 vueltas – 12.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 1
(Ana García-Siñeriz, Ramón Arangüena, Pablo Rivero, Jorge Baeza, Olivier Lechere, David Quinzán, Emilio Olivares, Óscar Becerra, Javier Moltó, José Pérez, Miguel Ángel Fernández. Coordinador: Joan Arnella)

5-Fundación Barraquer – Autofácil – 509 vueltas – 10.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 2
(El Gran Wyoming, Toni Garrido, Juan Carlos Breso, Javier Arús, Andrés Martínez, Juan Hernández, David Ayala, Paco Martín, María José Moreno, José Pablo Rodríguez. Coordinador: Juan Pedro Borreguero)

6-Fundación Ana Carolina Díez Mahou – Diario AS – 508 vueltas – 9.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 10
(Emilio de Villota, Antonio Lobato, Juan Carlos Servera, Mario Herraez, Andrés Novo, Gregorio Arroyo, Héctor Izquierdo, Juan Carlos Muñoz, José Manuel González, Pablo Vaquero. Coordinador: Víctor Zaragoza)

7-Fundación Amigos de los Mayores – Mediaset – 507 vueltas – 9.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 5
(Joaquín Prat, Miguel Temprano, Carmelo Sanz de Barros, Óscar Pizarro, Jorge Merchan, Marcos Martínez, Francis Fernández, Josep Camós, María Jesús Catalán, José Manuel Machado. Coordinador: Miguel Martín)

8-Fundación Apascovi – La Razón – 505 vueltas – 9.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 7
(Jorge Sanz, Ángel Rouco, David Trueba, Antonio Rodríguez, Carlos Rodríguez Quiroga, Cristina Rodríguez Quiroga, Carlos de Miguel, Raúl Salinas, Alberto Cánovas, Tomás Jansá, Jaime Barandiarán. Coordinador: Joan Mussull)

9-Fundación Juegaterapia – El Hormiguero – 501 vueltas – 9.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 6
(Tripulación: Pablo Ibáñez “El hombre de Negro”, Tommy Robredo, Constantine Zis, DJ Nano, Oscar Martínez, Enric Sumoy, Fernando Gómez-Blanco, Javier Arenas, Eduardo Arcos, Etienne Lagrange. Coordinador: Alfonso Morata)

10-Fundación Aladina – Motorpress Ibérica – 496 vueltas – 9.000 Euros
Ford Mondeo 2.0 TDCI nº 9
(Esmeralda Moya, Roberto Brasero, Álvaro Gutiérrez, Marina García del Castillo, Adrián Lois, Francis Morillo, Juan Collín, Mario Herraiz, Javier Ochoa, Carlos Artola. Coordinador: Josep María Isidoro)