X
sociedad>

El Gobierno de Canarias apuesta por un ‘turismo de estrellas’ económico y sostenible

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias ha apostado por un ‘turismo de estrellas’ que sea económico y sostenible.

Así se puso este jueves de manifiesto durante un Seminario Participativo para el fomento del astroturismo en Canarias en el que se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas con esta finalidad, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El director de ACIISI, Juan Ruiz Alzola, inauguró la sesión de trabajo en la que participan representantes de patronatos de turismo, observatorios y agrupaciones astronómicas, reservas de la biosfera y parques nacionales, empresas de desarrollo sostenible y demás entidades y organizaciones vinculadas a la actividad turística, la ciencia y el medio ambiente, componentes básicos del astroturismo.

También participa la Fundación Starlight, una entidad creada para la defensa del cielo como patrimonio de la humanidad y que destaca como principal motor del astroturismo. La misma está avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (AUI) y diversas convenciones internacionales.

La Palma, Granadilla de Abona y el Teide
Por su parte, el Gobierno señaló que la preservación del cielo de Canarias se ha convertido en ejemplo para otros rincones del mundo al encabezar el archipiélago la lista ‘Starlight’ de destinos turísticos, entre los que están La Palma, Granadilla de Abona y El Teide en Tenerife, isla que también lidera el proyecto EU Sky Route, un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca consolidad rutas astroturísticas por Europa.

Del mismo modo, Canarias es uno los mejores enclaves del Planeta para la observación del cielo debido a sus inmejorables condiciones ambientales.

Aquí, su importancia para la astronomía ha convertido al cielo canario en patrimonio protegido de las islas, amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este hecho ha propiciado el emplazamiento de avanzados telescopios, algunas de las instalaciones astronómicas de mayor relevancia a nivel mundial. Además, las islas de La Palma y Tenerife disponen del sello ‘Starlight’, destino para el Turismo de Estrellas, del que hasta ahora sólo existen cinco en todo el mundo.

Convertir el ‘Turismo de estrellas’ en una actividad económica sostenible
Asimismo, rentabilizar todas esas potencialidades para convertir el turismo de estrellas en una actividad económica sostenible que contribuya al desarrollo socioeconómico de las islas, ha sido uno de los puntos clave analizados este jueves en el Seminario de ACIISI, así como las limitaciones y recomendaciones por parte de los agentes implicados en el fomento del astroturismo.

En el Seminario se dieron a conocer las principales iniciativas del archipiélago en materia de astroturismo en la búsqueda de propiciar la generación de propuestas y recomendaciones para fomentar dicha actividad en las islas, así como facilitar las sinergias y las alianzas de los diversos agentes y sectores sociales en el impulso del astroturismo en Canarias.