X
educación>

El Gobierno canario empezará a abonar las becas universitarias en enero

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado este martes ante el Pleno del Parlamento que a lo largo del próximo mes de enero se publicará la primera resolución definitiva de las becas universitarias autonómicas y se podrá proceder a los pagos del alumnado beneficiario.

Pérez explicó que su departamento ha gestionado ya, a día de hoy, más del 43 por ciento de las solicitudes presentadas y que, a falta de que termine el plazo de alegaciones de esta primera resolución, se han concedido hasta el momento 1.149.

En esta primera resolución se incluyen prácticamente todo el alumnado de grado y máster de primer curso. “Debemos recordar que adelantamos la convocatoria para que las alumnas y los alumnos puedan cobrar las prestaciones a las que tienen derecho antes de que termine el curso académico”, indicó en una nota remitida por su departamento.

Pérez recordó, asimismo, que Canarias ha mantenido los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas al estudio, “mientras que el Ministerio los ha endurecido”, haciendo de la educación universitaria “un recurso público accesible para cada vez menos gente”.

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En otro orden de cosas, Pérez informó al pleno del Parlamento de Canarias de que su departamento ha ofrecido durante este año 8.054 plazas para formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, habiéndose, además, acreditado un total de 306 durante los dos últimos cursos escolares.

José Miguel Pérez enfatizó que para la Consejería “la formación en las nuevas tecnologías es vital” y es por ello por lo que, finalizado el desarrollo del ‘Proyecto Medusa en 2011′ “estamos ejecutando el proyecto de ‘Tecnología al servicio de las personas’, cofinanciado con fondos europeos y fondos propios de la Comunidad Autónoma, toda vez que los recursos provenientes del Ministerio a través de los programas de cooperación territorial han desaparecido”, finalizó.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Pérez informó también de que se ha unido un centro más a los seis que inicialmente conformaban la Red de centros integrados de formación profesional en Canarias, creada en el curso 2013/14.

Con la entrada de CIFP Las Indias en la Red, es ya más del 23 por ciento del alumnado de Formación Profesional el que cursa sus estudios en estos centros específicos que, por otra parte, aglutinan ya 60 especialidades y 14 familias profesionales de las 24 implantadas en Canarias.

Educación prevé la ampliación de la Red con cinco centros más que, a diferencia de los actuales, serán de nueva construcción y no producto de la remodelación de centros de Secundaria existentes.

Contando la oferta que albergarán para las plazas presenciales y con que habrá un grupo de primero y otro de segundo para cada especialidad, se puede estimar que la nueva oferta añadiría 4.630 plazas a las 9.780 del curso actual, con lo que serían 14.410 alumnas y alumnos quienes podrían cursar sus estudios en estos centros específicos.

Los nuevos centros se construirían en Arona, Adeje e Icod de los Vinos, en Tenerife; Arucas y Telde, en Gran Canaria, y Los Llanos de Aridane, en La Palma.