X
SOCIEDAD >

El Gobierno niega el uso de Canarias como base contra el ébola

   
La cercanía del Archipiélago a algunos de los países afectados despertó el interés de Naciones Unidas. / DA

La cercanía del Archipiélago a algunos de los países afectados despertó el interés de Naciones Unidas. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno español ha impuesto a la ONU unas condiciones que hacen inviable el uso del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) como base operativa y puente humanitario para combatir el ébola en África Occidental. Según adelantó la Cadena SER y confirmaron a este periódico diversas fuentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado al Programa Mundial de Alimentos -entidad dependiente de Naciones Unidas- que no se autorizará el ingreso de los pasajeros procedentes de la región afectada hasta que no hayan completado los 21 días de cuarentena fuera de la misma.

“Cualquiera que haya estado en la región afectada es considerado un riesgo para la salud y no debe ser puesto en cuarentena en el territorio español”, recordaron desde el Ministerio, donde insistieron en que “esas personas deberían pasar al menos 21 días en una región no afectada antes de solicitar la entrada en España, bien con el propósito de quedarse o para conectar con un vuelo comercial”.

Desde Médicos Sin Fronteras recordaron al DIARIO que la organización pidió por carta el pasado 9 de septiembre al Ministerio de Asuntos Exteriores la utilización del aeropuerto de Gran Canaria como base logística para el envío de personal y material sanitario a los países afectados, habida cuenta de que muchas aerolíneas habían eliminado sus conexiones por el miedo a que el virus pueda propagarse.

MSF, que todavía hoy sigue sin recibir respuesta oficial por parte del Ejecutivo del PP, solicitó al Gobierno que habilitase un “puente médico” en Canarias para facilitar el traslado de profesionales y equipos a África Occidental, y que se comprometiera a enviar no sólo personal sanitario, sino también a unidades militares como la UME, que “demostró su capacidad con la repatriación de los dos misioneros españoles contagiados de ébola”, que finalmente fallecieron en hospitales de nuestro país.

Las mismas fuentes de la organización humanitaria criticaron la actitud de España, muy diferente a la de países como Senegal, que sí ha permitido que el aeropuerto de Dakar se convierta en base de vuelos humanitarios de la ONU para desplazar a cooperantes a todas las áreas afectadas. Además, MSF recalcó que España no ha establecido restricciones ni control a los vuelos que proceden de Senegal, Mauritania, Marruecos o Gambia, que tienen conexiones con países afectados por la epidemia de ébola y que llegan, entre otros destinos, a la propia Canarias.