X
política>

El Gobierno sella la paz con los Cabildos tras la firma del convenio de financiación

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares han firmado este martes el convenio para la financiación de las competencias transferidas y delegadas por un importe de 209 millones de euros para el ejercicio 2015, lo que supone 20 millones más que en 2014, mientras que a partir de 2016 se actualizará en función de los recursos de la Comunidad Autónoma.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz y ha contado con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y seis de los siete presidentes insulares, debido a la ausencia del máximo responsable del Cabildo de Fuerteventura tras perder el vuelo que debía traerle a Tenerife.

Tras la rúbrica, el presidente de la FECAI, Carlos Alonso, destacó que es un acuerdo “importante” porque cierra un “capítulo de discrepancias” entre los Cabildos y el Gobierno de Canarias. Asimismo, aclaró que no sólo es valido para la financiación de las competencias en 2015, pues establece un mecanismo “objetivo” pactado para la financiación de dichas competencias a partir del 1 de enero 2016 en función de la propia financiación de la Comunidad Autónoma.

Según Alonso, “obviamente nosotros hubiéramos querido más, pero al final creo que el acuerdo es bueno porque da estabilidad a la financiación de las competencias transferidas, nos da autonomía y también establece un marco competencial y de financiación más claro en el marco de la financiación entre los tres niveles de la administración”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció el “esfuerzo” que se ha hecho por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y la “disposición” de los siete cabildos para, “entre todos”, buscar un acuerdo que fuera “razonablemente satisfactorio”. Recordó que “vivimos momentos complicados y difíciles por la crisis”, y añadió que “el peor ejemplo que podemos dar desde la administración es que perdamos las energías por diferencias”. Por ello, resaltó el convenio porque “da certeza, certidumbre, tranquilidad y nos hace ser mucho más eficientes”.

Incidió en que este tipo de acuerdos “no son fáciles”, sobre todo cuando los recursos “son escasos”. En cualquier caso, quiso dejar claro que “ayudará a concentrar todas nuestras energías en otros asuntos y no perder el tiempo en esta eterna discusión. Un acuerdo sin ninguna duda satisfactorio y positivo para el conjunto de la administración pública”, apostilló.

Por último, aclaró que las competencias transferidas a los cabildos se canalizan a través de la Ley que en esos momentos se tramita en el Parlamento de Canarias, de manera que las nuevas competencias, de acuerdo con la formula acordada, irá funcionando en los próximos años.