X
POLÍTICA >

Gorriarán denuncia “la corrupción intelectual de desviar la atención”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

La efeméride de la Constitución se ha contagiado del espíritu navideño. La celebración de la Carta Magna del 78 se ha convertido en un compromiso social, con independencia de las creencias éticas, morales o religiosas. En España se ha montado un belén que es para tocar la zambomba y salir corriendo detrás de la estrella de la regeneración.

Embajador de la buena nueva, el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán compareció ayer, víspera de La Noche en Blanco, en la sede de la lagunera avenida de la Trinidad (“Libertad, igualdad y seguridad”) para transmitir el mensaje de que “desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía” es una expresión de “corrupción intelectual” que pretende “encubrir la mala gestión”. Como ejemplo de ello puso la ofensiva del Ejecutivo canario contra la línea de flotación del buque que sondea las profundidades marinas en busca de hidrocarburos.

“Las preocupaciones sobre la corrupción, el paro, la pobreza, la exclusión y la rampante desigualdad están siendo quitadas de la mesa del debate por una manipulación política constante”, denunció. “Esas variantes de la crisis, con el agravante particular de estas islas, no son ajenas a la corrupción”. “El saqueo de los fondos públicos es una fábrica de paro y pobreza”. Acompañado por Luis García Morera, coordinador territorial de UPyD en Canarias, y Gustavo González Poggio, candidato a la presidencia del Gobierno regional, el portavoz del grupo que lidera Rosa Díez en la Comisión de Energía e Industria del Congreso tachó de “penoso” el anuncio de emprender acciones jurídicas, hecho por Paulino Rivero, en detrimento de las autorizaciones a Repsol. “Coalición Canaria y el PSOE se contradicen”, observó el diputado. “Hace poco aprobamos en la Comisión de Economía Industria y Turismo una moción [de CC-NC] sobre la reindustrialización de Canarias. Una de las medidas propuestas se refiere al despliegue de plantas y sistemas de gas. A eso yo lo llamo hipocresía elaborada”.

Gorriarán recordó que UPyD está a favor de las prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, pero con tres condiciones: “Máximas garantías de seguridad de sostenibilidad medioambiental, como en países que, como Noruega, compatibilizan la pesca y el turismo con el aprovechamiento de los recursos; un plan económico del desarrollo del empleo y el retorno de los beneficios a los canarios y a las arcas del Estado”.

A pesar de “tantas calamidades”, UPyD entiende que hay motivos para gritar juntos: “Viva la Constitución”. Con ese ánimo, la formación ha difundido un vídeo en el que proclama que “los españoles hemos logrado las mejores cosas cuando hemos estado unidos”. La grabación comienza con unas palabras de Adolfo Suárez en pro del diálogo desde la moderación y el pacto, porque “nadie puede pretender que su verdad sea la única”.