X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Los grandes retos de la élite para el nuevo año

   

MARTÍN-TRAVIESO |  Santa Cruz de Tenerife

Acaba 2014, 365 días cargados de buenas carreras en las que los corredores canarios conocieron las mieles del triunfo en la mayor parte de ocasiones, pero también los sinsabores del fracaso en algunos momentos. 2015 se presenta apasionante para los mejores trailrunners regionales, que intentarán seguir siendo profetas en su tierra y luego, conquistar el mundo. Yeray Durán, José Manuel León, Darío Dorta, Cristofer Clemente, Yurena Castrillo, David Lutzardo, Raquel Rivero, José Delgado, Esteban García y Efren Segundo serán los mejores embajadores canarios el próximo año.

Actualmente todos ellos están en plena pretemporada, cargando los depósitos para un año pleno de kilómetros con mucho desnivel. Las grandes pruebas del calendario regional (Transgrancanaria, Transvulcania y Tenerife Bluetrail) son citas obligadas para ellos. Además, la aparición de los circuitos Spain Ultra Cup y Ultra Trail World Tour ha facilitado mucho las cosas a los atletas de todo el planeta a la hora de planificar sus temporadas, sin olvidar las carreras que están bajo el paraguas de la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) o de la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo).

Transgrancanaria será el primer gran plato fuerte del año para la mayoría. Yeray Durán, Darío Dorta, Yurena Castrillo, Esteban García, José Mnauel León, David Lutzardo, Raquel Rivero y Efren Segundo estarán en la línea de salida de la gran prueba organizada por el club Arista. Obviamente, la mayoría se atreven con las grandes distancias, es decir con la modalidad Advanced o la prueba reina, de 125 kilómetros.

Sobra decir que los corredores de Gran Canaria sienten especial predilección por la TransGC. La sienten como su prueba fetiche y todos quieren lograr grandes papeles en ella. “Es una prueba de mucho nivel por lo que no me gustaría perder la ocasión de poder participar”, asegura a DIARIO DE AVISOS Yurena Castrillo, quien participará en la carrera de 83 kilómetros. Esta modalidad al ser Campeonato de Ultra de Canarias, atrae al resto de competidores, por lo que se citará en ella la flor y nata del trail canario. “Es una prueba que llevo años intentando participar, pero por temas laborales no he podido. He corrido las grandes ultras en las islas, excepto esta, lo cual supone una motivación extra como poder medirme con grandes corredoras nacionales e internacionales”, explica Raquel Rivero, quien será una dura competidora para la modalidad más larga, la de 125 kilómetros. La Ronda del Cims, en Andorra (26-28 de junio, 170 kilómetros y 13.000 metros de desnivel positivo), Tenerife Bluetrail y en noviembre la Everest Trail Race, son otras de las aspiraciones para 2015 de la miembro del Aiiiiiiiadelante Team.

La Transvulcania también reunirá a los mejores. En este gran evento repetirá Darío Dorta, quien además espera competir en Lavaredo Ultra Trail. Su participación en el pasado Tor des Geants le marcó y el ultrafondista de montaña de Los Carrizales desea volver a competir en Los Alpes. A La Palma también acudirá en mayo Cristofer Clemente, quien espera saldar la cuenta que tiene pendiente con la Transvulcania en este 2015.

Las pruebas organizadas por Fedme y Fecamon centran también gran parte del interés de los atletas. Por ejemplo, bajo el abrigo de la selección autonómica, Efren Segundo, actual Campeón de Canarias de carreras de montaña individual, pretende competir en el Campeonato de España en línea individual y por selecciones autonómicas y en la Copa de España de la especialidad. Además en su lista también figura la primera prueba Copa España Carreras Verticales, en Artenara; Reventon Trail (La Palma); Zegama-Aizkorri; Campeonato de España de carreras por montaña (Federación de Atletismo); UTMB (Modalidad OCC 53 kilómetros); Campeonato de Canarias Individual de carreras por montaña, Ruta Doramas; y K25 Trail de la Calderona (Campeonato de España de clubes).

La Copa de Canarias, de la cual quedó tercero este año, es también uno de los objetivos para Esteban García, quien espera mejorar ese tercer puesto. Por resultados, el grancanario también se ha ganado ser convocado por el combinado regional.

Yurena Castrillo, una de las mejores corredoras de Canarias, también tiene fijado su punto de mira en la Copa de Canarias. “Aún no tengo decididas las pruebas, ya que dependerá un poco del estado de forma y de las ganas del momento. Mi gran reto para el 2015 es no lesionarme y poder disfrutar de cada carrera en la que participe. Si un día no tengo ganas de correr, no lo hago. Creo que lo importante es disfrutar del camino, tanto en la carrera como en los entrenos, si no pierde el sentido”, asegura otra Arista más.

Los circuitos Spain Ultra Cup y el Ultra Trail World Tour también tendrán especial aceptación en los ultrarunners más preparados. Por ejemplo, Yeray Durán participará en él “con el objetivo principal de conocer lugares y paisaje auténticos. Las carrera de ultras en otros países para mi son pequeñas aventuras que vas aprendiendo y no deja de ser un reto. Vas haciendo amigos de otros países, organizaciones, en fin una experiencia”, afirma uno de los más deportitas más populares.

Y es que la ultradistancia engancha, si no que se lo digan al icodense José Manuel León. “A pesar de su dureza , son en las que más disfruto de la montaña. Me permite ir a ritmos más lentos, disfrutar más del paisaje,compartir con otros corredores, sufrir mucho por momentos y ver como vas recuperando y superando las dificultades del camino”, dice.

Pero quien se lleva la palma en cuanto a originalidad es José Delgado, el Lechuga. Este tejinero se alejará de la alta competición para abordar de verdad grandes aventuras. Se acercará a los polos para participar en la Ultra Trail Torres del Paine, en la Patagonia chilena, y en la Laugavegur Ultra Marathon, en el polo norte.

En definitiva, todos ellos tienen depositados grandes sueños para cumplir a partir de mañana. 2015 será su año.