X
internacional>

Un hombre armado retiene a decenas de personas en una cafetería de Sídney

   
Varios francotiradores de la Policía australiana durante el operativo. | DAVID (REUTERS)

Varios francotiradores de la Policía australiana durante el operativo. | DAVID (REUTERS)

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 40 personas se encuentran retenidas por un hombre armado en una cafetería de Sídney (Australia) desde esta pasada medianoche -hora canaria-, según han confirmado múltiples fuentes oficiales y de la compañía propietaria del local.

La Policía australiana ha logrado identificar al hombre armado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC, que ha asegurado que la Policía le ha solicitado que no desvele su identidad. “La Policía ha identificado al hombre armado. Es conocido por la Policía. La Policía de Nueva Gales del Sur ha pedido a ABC que no le identifique”, ha asegurado la cadena de televisión pública australiana. Minutos antes, la Policía ha confirmado que cinco personas han logrado escapar de la cafetería en la que permanecían secuestradas y que ha entablado conversaciones con el secuestrador.

El incidente, todavía en desarrollo, tiene lugar una chocolatería de Martin Place, uno de los principales núcleos comerciales, turísticos y financieros de la ciudad, donde se encuentran numerosos bancos, entre ellos el Banco de Reservas Australiano.

Fuentes policiales se han limitado a confirmar la presencia de un hombre armado que retiene a “un número indeterminado de personas”, pero la compañía Lindt Australia, a través de una portavoz, ha estimado que en el interior del local podrían encontrarse hasta 40 personas -10 empleados y 30 clientes-.

“Estamos operando en un escenario consistente con el de un acto terrorista”, ha declarado el comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, que ha comparecido una hora después de que lo hiciera el primer ministro, Tony Abbott, para dar la primera evaluación del incidente.

El comisionado de la Policía, Andrew Scipione, ha confirmado que un hombre armado “del que se desconoce su procedencia” retiene desde hace varias horas a un “número indeterminado de personas” y que por el momento no se ha mantenido contacto con el interior.

Respecto a la bandera negra islamista que se observa desde la ventana, ha afirmado desconocerla y ha indicado que las autoridades “están trabajando” para saber su procedencia.

“Queremos que la situación se resuelva de forma pacífica y estamos haciendo todo lo posible para asegurarlo”, ha afirmado Scipione. El comisionado también ha negado la relación de posibles “incidentes” policiales con este caso, además de su posible relación con las redadas relacionadas con terrorismo que han tenido lugar en la ciudad con anterioridad.

“Tenemos mucha gente preocupada cuando ve un coche policial por su calle, que piensa que su barrio está involucrado. No es el caso”, ha indicado Scipione, subrayando que las fuerzas de seguridad están actuando de forma “contenida”.

Scipione, que ha comparecido ante los medios junto al presidente de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, ha informado del despliegue de un amplio dispositivo policial y de la existencia de controles y restricciones en la zona de Martin Place.

Ambos han hecho hincapié en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, que están siendo “puestas a prueba” con el incidente. “Somos increíblemente afortunados de tener unas fuerzas de seguridad tan preparadas”, ha afirmado Bird.

Abbott desconoce si hay motivación política
“Desconocemos si esconde motivaciones políticas, pero no lo descartamos”, ha manifestado el primer ministro en su breve comparecencia ante los medios, donde pidió calma a la población.

“El objetivo de la violencia políticamente motivada es provocar el miedo”, ha afirmado Abbot, ante lo que incidido en que “Australia es una sociedad pacífica y abierta”. “Nada debería cambiar esto”, ha subrayado ante los medios.

El mandatario ha afirmado que “hay gente” que quiere” hacer daño a la población australiana, ante lo que ha mostrado su confianza en que las fuerzas de seguridad actúen “con completa profesionalidad”.

Por el momento, la Policía todavía no ha conseguido entablar contacto con el secuestrador. En un primer momento, las imágenes de televisión han mostrado una bandera en el interior del local que en un primer momento se asoció a la de la organización yihadista Estado Islámico, pero que según las últimas informaciones podría tratarse de la enseña del frente Al Nusra, una de las milicias islamistas más prominentes del conflicto sirio.

Detenciones de la lucha antiterrorista
Antes de que se tuviera constancia de este incidente, la Policía australiana arrestó este lunes a un hombre, con domicilio en Sídney, en el marco de una operación para cortar la red de tráfico de capital y combatientes por la que decenas de australianos han viajado a Siria y a Irak para combatir a grupos milicianos islamistas.

El detenido, un varón de 25 años de edad, era objetivo concretamente de una investigación en torno a un presunto ataque terrorista que iba a tener lugar en suelo australiano, según ha informado a Reuters la Policía Federal Australiana en un comunicado.

La Policía, no obstante, ha declarado que ambos sucesos no están relacionados.

La Ópera, evacuada
Al mismo tiempo que se producía el secuestro, la icónica ópera de Sídney ha sido evacuada por motivos todavía no esclarecidos, aunque en un momento se informó de la presencia de un paquete sospechoso, punto todavía no aclarado.

Por otro lado, la aerolínea Qantas Airways dijo que los aviones están evitando volar sobre el distrito financiero central, lo que no impide que aterricen con normalidad.

Operadores de los mercados financieros señalaron a la agencia Reuters que la noticia sobre los rehenes podría haber contribuido a una caída mayor del dólar australiano, que ya se encontraba bajo presión por la aversión global al riesgo generada ante el retroceso de los precios del petróleo.