X
SANIDAD >

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza activa el protocolo sanitario ante un posible caso de ébola

   

EUROPA PRESS | Zaragoza

La paciente sospechosa de sufrir ébola ya está ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta patología, en el que ha sido internada a las 16.18 horas, después de que el Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma haya activado a las 13.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de este posible caso.

La enferma es una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako, capital de este país, y que regresó este domingo a España, quien, tras sentirse mal, ha acudido al centro de salud de San Pablo de Zaragoza, donde ha informado a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.

Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas, ha indicado el Departamento de Sanidad de Aragón en una nota de prensa.

La entrada de la ambulancia en el Hospital Royo Villanova se ha realizado por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, la paciente ha sido trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital, que está preparada para atender a estos enfermos.

Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le ha realizado la extracción de sangre, que ha sido enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). Este martes está previsto disponer de los primeros resultados.

Limpieza del centro de salud

El Departamento de Sanidad ha precisado que una vez que la paciente ha abandonado el centro de salud de San Pablo se ha procedido a su limpieza y desinfección. Además, un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de la dirección general de Salud Pública de la Comunidad autónoma se ha desplazado al edificio donde esta mujer vive sola para informar y resolver todas las dudas de los vecinos.

El Gobierno de Aragón ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a la población aragonesa ya que la Comunidad “está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto”. Asimismo, ha recordado que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.

Las mismas fuentes han recalcado que “una vez más el protocolo de actuación de ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de control y seguridad, tanto para la paciente como para el resto de población”.

Con esta activación, ya son tres las realizadas en la Comunidad desde el pasado verano. Los dos casos sospechosos anteriores tuvieron resultado negativo.